Pleno.-El Parlamento toma en consideración una proposición que regula los tiempos de espera en la atención especializada

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 11:55

PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra tomó esta mañana en consideración una proposición de ley foral presentada por el PSN de garantías de espera en Atención Especializada, una ley que regula los tiempos de espera máximos. Todos los grupos apoyaron esta norma que ahora será debatida en comisión parlamentaria.

El objeto de la ley es establecer garantías de respuesta en la atención sanitaria especializada, de carácter programado y no urgente, en lo referido a las intervenciones quirúrgicas, acceso a consultas externas y pruebas diagnósticas del SNS. Así, según recoge el texto, para las consultas de atención especializada se garantiza un plazo máximo de 30 días naturales desde la solicitud del facultativo, para las pruebas diagnósticas programadas no urgente, un plazo máximo de 45 días, y para las intervenciones quirúrgicas, 120 días.

Para las intervenciones quirúrgicas menores cuya espera no implique empeoramiento para la salud del paciente el plazo máximo que se recoge es de 180 días, y en las intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes están garantizados todos los procedimientos y técnicas que se presten en el SNS. Quedan excluidos de esta ley los procedimientos que se deban aplicar a los procesos que requieran atención urgente, "que deberán ser atendidos con dicho carácter".

Además, añadió la propuesta socialista, los pacientes tendrán derecho a elegir el centro para ser atendidos dentro de la red pública de servicios sanitarios propios del SNS. Y si se prevé que el paciente no podrá ser asistido dentro de los plazos señalados, la dirección general del SNS deberá informarle y podrá ofertarle al efecto otros centros del sistema sanitario público de Navarra.

La parlamentaria socialista María Chivite defendió que los ciudadanos deben tener acceso a una sanidad "de calidad". "Queremos tener la mejor sanidad pública, más cualificada y moderna", dijo, y señaló que el pasado mes de enero en Navarra 7.924 personas esperaban para una intervención quirúrgica; 41.603 para una consulta, y 17.488 para una exploración o prueba diagnóstica.

En total, expuso, 67.015 personas engordaban las listas de espera. "Esta cifra ha aumentado desde 2000 casi un 125 por ciento", censuró. Y según añadió, "cada vez la gente además espera más". Una de cada tres personas espera para una primera, un total de 15.000 personas están pendientes de cita.

Chivite consideró que estas cifras son "inaceptables" para la sanidad pública de Navarra y apuntó que se deben garantizar tiempos de espera "admisibles". "Denunciamos que el Gobierno foral no ha puesto ninguna medida inmediata para reducir las listas, y ello conlleva un crecimiento directo de la sanidad privada", dijo.

En su opinión, el problema de las listas de espera "viene de largo" pero "se ha ido agravando porque se han ido poniendo parches, pequeñas cosas que han engordado aún más las listas". "No ha habido un verdadero compromiso para solucionarlo", sostuvo.

La consejera de Salud, María Kutz, destacó que ahora sí es el momento de regular este asunto y señaló que las esperas deben tener un "tiempo razonable". "El trabajo realizado hasta ahora ha sido intenso y progresivo", dijo, para añadir que ha sido importante además el trabajo interno realizado. Javier Marcotegui, de UPN, expuso que ahora se "dan las condiciones adecuadas" para regular esta materia y además han encontrado en el PSN "buena disposición al diálogo".

Por Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde señaló que las listas "empeoran" cada año y añadió que las soluciones que se han ido adoptando son "insuficientes". "Pedimos al Gobierno que deje de parchear y se tome en serio este tema", indicó, para aprobar que el problema es de los "gestores".

José Andrés Burguete, de CDN, señaló que no se puede caer en la autocomplacencia y que es necesario, por tanto, regular este tema. "Son necesarias medidas urgentes y de choque", afirmó, y aunque señaló que tiene algunos aspectos "deficientes" tratarán de corregirlo en el trámite parlamentario.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras apuntó que no sabe si está enferma la sanidad navarra o "los políticos de esta Cámara", ya que este tema no se debatió en el Parlamento hace dos años porque entonces, según el Gobierno, todo estaba bien.