9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 14 de marzo de 2008

    Pleno.- Rechazada una moción para que la Cartera de Servicios incluya las atenciones de los Servicios Sociales de Base

    PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Parlamento de Navarra rechazó esta mañana una moción presentada por Nafarroa Bai por la que se instaba al Gobierno foral a que la Cartera de Servicios Sociales incorporase como prestaciones garantizadas los servicios que actualmente se ofrecen desde los Servicios Sociales de Base. Votaron a favor NaBai e IUN, mientras que UPN y CDN lo hicieron en contra y el PSN se abstuvo.

    La moción instaba además al Ejecutivo a que en la citada cartera se incorporasen, como beneficiarios del recurso Servicio de Atención Ambulatoria, todas las personas con dificultad de autovalimiento sea en el grado que sea.

    El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza afirmó que la Cartera de Servicios Sociales es el "instrumento nuclear y básico" de la Ley de Servicios Sociales y por ello, dijo, "es necesario que ésta sea capaz de responder a las demandas de atención del conjunto de los sectores que requieren de un especial compromiso social por parte de Administración pública".

    Eceolaza afirmó que no existe una "apuesta clara" por parte de la Administración por una atención pública y sí hay una "dinámica privatizadora". A su juicio, se está "fomentando" además la "precarización" de los servicios sociales. "Nafarroa Bai estará en frente de una política social que podía hacer mucho más por los sectores desfavorecidos", advirtió.

    Ana Figueras, de IUN, señaló que los servicios sociales serán el "cuarto pilar" del bienestar cuando realmente se garanticen todas las prestaciones. "Todos los servicios tienen que ser garantizados y entonces será cuando caminemos hacia el cuarto pilar", dijo, para añadir para llegar a ello "queda un largo camino".

    En el turno en contra, Conchi Mateo, de UPN, afirmó que el Gobierno está a favor de prestar "los servicios de calidad, los servicios amparados por ley". "Apostamos por la libre elección del ciudadano, que tenga un abanico de posibilidades para cubrir su demanda", dijo, para afirmar que los servicios sociales son públicos. "El único desafío del departamento es la calidad y asegurar las prestaciones recogidas por ley", sostuvo.

    José Andrés Burguete, de CDN, señaló que la cartera es un "gran avance", que "supondrá una mejora de las prestaciones y una mayor calidad". "El Gobierno tiene el compromiso de hacer pública la cartera", defendió y consideró "imprecisa y ambigua" la propuesta de Nafarroa Bai.

    Desde las filas del PSN, José Javier Monzón señaló que el Partido Socialista presentó alegaciones y sugerencias al segundo borrador de la Cartera de Servicios Sociales, que, según añadió, buscan "mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas". Como a día hoy no conocen si se han incluido en el texto definitivo de la cartera, señaló que optan por abstenerse en la moción de la coalición nacionalista.