Pleno.- Rechazada una moción de NaBai para que los 400 euros se devuelvan "con criterios de justicia" y pague el Estado

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:05

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy una moción de Nafarroa Bai que instaba al Gobierno foral a que adoptara las iniciativas necesarias para que la devolución del IRPF de este año, equiparable a la devolución de 400 euros del resto del Estado, se efectúe "con criterios de progresividad y justicia social", negociando su descuento de la aportación de Navarra al Estado.

Nafarroa Bai sólo recabó el apoyo de los doce parlamentarios de su grupo. UPN, PSN, CDN e IUN rechazaron la moción con argumentos dispares. UPN recordó que el Gobierno foral y el PSN tienen previsto realizar una reforma fiscal, los socialistas indicaron que Navarra no tiene que ser "mendicante", CDN defendió que debe ser el Estado quien asuma toda la responsabilidad sobre esta propuesta, e IUN rechazó la aplicación de esta medida.

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez defendió que la devolución de esta cuantía "hay que enfocarla con un critiero de equilibrio y justicia social, para que este dinero vaya a las personas que más lo necesitan", y pidió que para eso se recurra a la autonomía fiscal de Navarra.

Ramírez planteó que la Hacienda foral adelante el dinero y que después se descuente esta cuantía de su aportación al Estado, por entender que, dado que la promesa fue de Zapatero, debe ser el Estado el que la pague.

Además, el parlamentario de Nafarroa Bai defendió que la reforma fiscal que se debería de acometer en Navarra tendría que ser progresiva y señaló que la medida de Zapatero es "absolutamente elitista, porque quien tiene realmente problemas a fin de mes, quien ni siquiera puede realizar la declaración de la renta, no va a recibir esos 400 euros". "Es una propuesta absolutamente inasumible desde el punto de vista progresistas y de izquierdas", dijo.

El portavoz de UPN, Carlos García Adnaero, recordó en la intervención en contra de la moción que el Gobierno foral y el PSN han alcanzado un acuerdo para hacer una reforma fiscal "para que aquellas personas con rentas más bajas sean realmente los favorecidos y a fin de mes tengan mayores ingresos" y explicó que en esta medida se encuentra "la solución" a esta polémica.

García Adanero afirmó que el discurso de Nafarroa Bai "es un intento de salir del paso, pero sin aclarar cuál es su posición, porque han defendido todas las posiciones: que Navarra pague, pero que lo devuelva el Estado, pero que si no, estemos aquí a las duras y a las maduras".

Por parte el grupo socialista, Juan José Lizarbe señaló que la devolución de los 400 euros forma parte del programa electoral del PSOE y afirmó que "si de UPN dependiera no se devolverían, pero no depende de UPN". Además, el parlamentario del PSN valoró que "esta medida es una receta económica, inyectar liquidez en el sistema en un momento de desaceleración económica". Por ello, deseó que "impere la sensatez y se consiga ayudar a las familias e incentivar el consumo".

Sobre quién debe pagar esta medida, Lizarbe consideró que "es importante que paguemos lo que tengamos que pagar, porque formamos parte de España, y no tenemos que ir de mendicantes".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete criticó que "en campaña electoral un candidato promete sin ninguna cautela la posibilidad de devolver 400 euros a los ciudadanos de este país, y ahora se está intentando entremezclar la promesa electoral con una reforma fiscal".

Por ello, Burguete dijo que "tiene que ser Zapatero el que asuma este compromiso que asumió sin ninguna limitación, y si no, que hubiera aclarado que esta medida electoral no era para los navarros y para los vascos". "Pero no lo hizo así, quiso beneficiarse del conjunto para luego comprometerse con una parte", afirmó.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que este debate tiene lugar "por una porpuesta electoralista y populista para comprar votos a cargo de la Hacienda de los ciudadanos, algo en lo que Izquierda Unida no va a colaborar".

Ion Erro señaló que "detrás de esta propuesta hay una absoluta injusticia social y dijo estar sorprendido de que un partido que se llama de izquierdas y progresistas lidere esta iniciativa", una crítica que hizo extensiva también a Nafarroa Bai.