16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Policía Foral advierte de una estafa con falsos técnicos de Microsoft

    Consiguen el permiso para acceder remotamente el PC, tomar el control y exigir dinero a las víctimas para recuperar su ordenador

    PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Policía Foral ha informado de un estafa informática llevada a cabo por supuestos técnicos de Microsoft que se hacen con el control de ordenadores personales para exigir posteriormente dinero a sus usuarios.

    El cuerpo policial ha recibido varias consultas en su Centro de Mando y Coordinación y en su cuenta oficial de Twitter de la Policía Foral, de personas que han recibido llamadas de supuestos técnicos de Microsoft.

    Este tipo de estafa informática consiste en hacer pensar a las víctimas que su ordenador está infectado por algún tipo de malware. "El objetivo es conseguir el permiso para acceder remotamente al PC, hacerse con su control para exigir posteriormente una cantidad económica para devolver los permisos", ha explicado la Policía Foral.

    Además, una vez que se hacen con el control del ordenador, pueden examinar los archivos (documentos, fotografías, vídeos...), lo que "puede dar pie a la divulgación de información de carácter personal o íntimo, utilizándose para cometer otros ilícitos de suplantación de identidad, estafas bancarias, sextorsión...".

    Los presuntos estafadores realizan campañas masivas y aleatorias utilizando números de teléfono, detectándose numerosos casos en Navarra. "En ocasiones los autores cuentan con información sobre la víctima pero en ambos casos usan su miedo a perder la información almacenada", ha explicado.

    Policía Foral ha recomendado "tomar una postura de cautela, sobre todo si previamente no se ha solicitado ningún servicio de asistencia técnica". En caso de duda, nunca se deben otorgar permisos informáticos, y si se cree que es un intento de estafa, ha llamado a interponer la correspondiente denuncia en un cuerpo policial.

    Para leer más