Policía Foral y aseguradoras lucharán contra el fraude en el sector

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno y UNESPA.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 13:58

Navarra registró 2.052 intentos de fraude en 2012, un 14% más que en el año anterior

   PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, y la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Pilar González, han suscrito este jueves un convenio de colaboración para facilitar la coordinación de la información entre la Policía Foral y las aseguradoras para combatir el fraude en el sector.

   La cooperación entre ambos organismos se centrará fundamentalmente en el intercambio de información sobre la situación, composición y evolución de las técnicas o actuaciones fraudulentas en materia de seguro.

   Para ello, UNESPA, que agrupa a 240 compañías aseguradoras (el 96% del sector), facilitará a la Policía Foral el acceso a los ficheros comunes creados para la prevención de este tipo de delitos económicos en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

   En el acto de firma del convenio han participado también por parte del Gobierno de Navarra el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi, el director general de Interior, Patxi Fernández, y el comisario principal del área de Investigación Criminal de Policía Foral, Eduardo Sáinz de Murieta. Asimismo, ha asistido el presidente de la delegación vasco-navarra de UNESPA, Pablo Mongelos.

   Tras la firma del convenio, Morrás ha valorado que este convenio se propone ofrecer al ciudadano "una mayor protección, porque en este intercambio de información estamos cercando al delincuente y también estamos creando una cultura de que las cosas deben de hacerse conforme a principios de buena fe, de legalidad, y de justicia".

   "El ciudadano que cumple con sus obligaciones tiene que saber que va a tener una respuesta coordinada por parte de la aseguradora y de todos y cada uno de aquellos factores que puedan colaborar en recuperar un bien, en evitar el delito", ha asegurado el consejero, que ha apuntado que "esto se va a hacer de forma coordinada, sin dejar espacios a la impunidad" y que también servirá de acción preventiva en la comisión del fraude.

CRECEN LOS INTENTOS DE FRAUDE

   Por su parte, Pilar González ha destacado que durante 2012 los intentos de fraude han crecido en Navarra un 14 por ciento sobre el año 2011. En concreto, se produjeron un total de 2.052 intentos en las diversas modalidades de seguros: 1.311 en automóviles, 687 en multirriesgos, 51 en los de vida, accidentes y salud, y tres en otros ramos.

   En el conjunto de España los intentos de fraude crecieron un 12 por ciento, incremento que la presidenta de UNESPA ha achacado tanto a "las circunstancias económicas de los últimos años", como a "la mejora en los instrumentos de detección del fraude".

   A este respecto, ha puesto de relieve que en los últimos años las aseguradoras "vienen incrementando la inversión para dotarse de mecanismos de detección de fraude, con incrementos anuales de inversión del 15 por ciento".

   González ha destacado que "en los últimos años en España el seguro que tiene más de 100 millones de pólizas vigentes ha detectado unos 150.000 supuestos de fraude anuales, un porcentaje relativamente pequeño, pero que no deja de tener mucha trascendencia".

DATOS DEL SECTOR EN NAVARRA

   Por otro lado, Pablo Mongelos ha informado de que las primas de seguros facturadas en Navarra en 2012 fueron estimadas en 786 millones de euros, lo que representa un 1,33 por ciento del conjunto del seguro español.

   Según sus datos, los dos últimos datos de la crisis de los que se disponen datos, 2011 y 2012, han supuesto un importante retroceso del seguro en Navarra, sobre todo en el seguro de vida.

   Sin embargo, en el mercado asegurador navarro se observa una producción muy estable del seguro del automóvil, dado que es obligatorio, y en 2012 se contabilizaron un total de 438.447 vehículos asegurados, la mayor parte turismos.