Policía Foral desarticula una red de distribución de cocaína y heroína que operaba en Estella y en Pamplona

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 21:01

Intervenidos más de un kilo de cocaína, medio de heroína y diferentes drogas, y detenidas seis personas

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Foral han finalizado esta semana una operación que ha permitido desarticular una red que distribuía droga en Estella y su entorno y en Pamplona. El Juzgado de Instrucción número 1 de Estella ha coordinado las actuaciones y ha decretado el ingreso en prisión de cinco de los seis detenidos por un presunto delito de tráfico de drogas continuado.

La Policía Foral se ha incautado de 1,2 kilos de cocaína y más de medio kilo de heroína, así como de 3.000 euros y otras sustancias estupefacientes y de corte. De los arrestados, cuatro son vecinos de Estella y dos de Pamplona y algunos de ellos cuentan con antecedentes policiales por la comisión de diferentes delitos.

La investigación de los hechos enmarcados en esta operación, denominada Estrella, comenzó hace tres meses cuando particulares y colectivos de Tierra Estella trasladaron a la Policía Foral su inquietud y quejas por la posible dedicación de uno de los detenidos, M.A.L.A., vecino de Estella de 41 años, a labores de compraventa de sustancias estupefacientes.

Las labores de vigilancia confirmaron estos hechos, ya que se pudo observar que realizaba transacciones e intercambios de droga y dinero con consumidores.

En la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los detalles de la operación, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, mostraron su agradecimiento a los colectivos y ciudadanos que han facilitado la labor policial, un golpe que se ha producido en los días previos a San Fermín y las fiestas de muchas localidades.

En la misma investigación se comprobó que la pareja sentimental del citado vecino de Estella, M.M.A.O., también vecina de Estella, de 38 años, también participaba en las labores de "trapicheo" y menudeo, tanto desde su domicilio como en lugares de ocio y hosteleros cercanos al mismo.

La droga también se distribuía entre otros consumidores de pueblos cercanos e incluso en un punto de venta del barrio pamplonés de Iturrama, labores realizadas por los posteriormente detenidos Y.I.C. e I.L.R.M..

Posteriores indagaciones policiales dieron con la persona que suministraba la droga a los anteriores detenidos, J.C.L.E., un vecino de Estella de 44 años, que bisemanalmente viajaba a Madrid en vehículo de alquiler para aprovisionarse de cocaína y heroína. Registro judicial de dos domicilios

El 7 de junio la Policía Foral sospechó que se iba a producir una importante operación de aprovisionamiento de droga, por lo que intervino en Villatuerta un vehículo sospechoso que transportaba escondidos tres paquetes. Los detenidos, J.C.L.E. y Y.I.C., vecina de Pamplona y 33 años, portaban 950 gramos de cocaína - con una pureza del 80 por ciento- y más de medio kilo de heroína (525 gramos).

Posteriormente se realizaron las correspondientes entradas judiciales en sus domicilios, donde los agentes encontraron, escondidos en diferentes habitáculos y huecos, pruebas del delito de tráfico de drogas: cinco básculas de precisión, papelinas para la elaboración de dosis, 200 gramos de hachís, otros 270 gramos de cocaína, 50 dosis de LSD y éxtasis, 30 gramos de heroína, opio casi 3.000 euros, una lámpara para cultivo de marihuana, material informático, sustancias de corte y útiles para la manipulación. También hallaron una trituradora de droga cristalizada.

En ese momento fueron detenidos también J.A.C.C., vecino de Estella de 43 años, y I.L.R.M., vecino de Pamplona de 39 años.

En esta operación han intervenido agentes de Seguridad Ciudadana adscritos la comisaría de Estella y de la Brigada de Delitos contra la Salud de Pamplona, quienes han elaborado el correspondiente atestado antes de ser remitido, junto con los detenidos, al Juzgado de Instrucción número 1 de Estella, que decretó el ingreso en prisión de todos salvo J.A.C.C., en libertad con cargos. La droga, por su parte, ha sido remitida al Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Navarra para su análisis, peritaje y posterior destrucción.