Instalación de servicio de vídeo-intérpretes para sordos en Policía Municipal
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 17:15

PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones de Policía Municipal de Pamplona cuentan ya con 'Svisual', una plataforma de vídeo-interpretación que ha aportado la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna) y que permitirá comunicarse en lengua de signos a personas oyentes con personas que tengan limitaciones de audición y que visiten las instalaciones del cuerpo de seguridad para hacer gestiones.

El sistema planteado, por el momento instalado en la Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC), introduce a un tercero en la conversación vía web-cam, un video-intérprete de lengua de signos a distancia elegido por Asorna, que trabaja a tiempo real por la hacer posible comunicación entre usuario y policía.

La aplicación de este servicio, que funciona 24 horas al día los 365 días al año, se enmarca en el esfuerzo municipal "para lograr la mayor accesibilidad posible para toda la ciudadanía, tanto a la información y la comunicación".

Este viernes la concejala delegada del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, y el presidente de Asorna, Luis Carlos Larrea, han firmado el convenio que hace posible el uso de este sistema.

Este acuerdo no supone ningún tipo de carga económica para el Ayuntamiento de Pamplona que se compromete a articular el acceso a este servicio, aportando el personal y los medios técnicos necesarios en Policía Municipal. De hecho ya se han instalado en algunos equipos municipales tanto la aplicación, como las cámaras web que hacen posible su funcionamiento.

Asorna, además de aportar la plataforma de video-interpretación y el personal necesario para las traducciones, se encargará de difundir el nuevo servicio de Policía Municipal entre las personas con discapacidad auditiva.

Todo este sistema esta sometido a la máxima confidencialidad que garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, además del propio código ético de los interpretes.

Tal y como ha presentado el Consistorio, se estima que en Navarra hay 600 personas sordas de nacimiento, uno de cada 1.000 nacidos. Pero, si se añade a esta cifra la cantidad de personas que a lo largo de su vida desarrollan diferentes grados de sordera, el número aumenta a 6.000 navarros de más de 65 años y 7.000 de entre 6 y 64 años.

Leer más acerca de: