Policía Nacional disolvió el sábado un acto convocado para homenajear a un ex preso de ETA en Pamplona

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:29

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional disolvieron el pasado sábado en Pamplona a un grupo de personas que se había reunido para homenajear, sin autorización de la Delegación del Gobierno, al preso de ETA Endika Labai, que había sido recientemente puesto en libertad tras cumplir su condena.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, el acto fue convocado el sábado por la tarde en la plaza de la Asunción del barrio pamplonés de San Juan, donde estaba previsto rendir homenaje a Labai, después de que hubiera permanecido en prisión durante 21 años por su pertenencia a la banda terrorista ETA.

Inicialmente, la Delegación del Gobierno había autorizado la celebración de una manifestación convocada en favor del reagrupamiento de presos de ETA, pero no contemplaba en esa autorización la celebración del homenaje a Endika Labai, algo que es considerado por la Delegación como "apología del terrorismo".

La manifestación, que dio comienzo sobre las 19 horas, transcurrió por las calles del barrio de San Juan, y llegó sobre las 20 horas a la plaza de la Asunción, donde aguardaban un grupo de dantzaris en un estrado para homenajear a Labai.

En el lugar del acto se personaron agentes de la Policía Nacional para comunicar a los asistentes que ese homenaje no estaba autorizado como parte de la manifestación, de forma que se les "invitó" a desalojar el lugar, a lo que se negaron, según informaron las mismas fuentes.

Fue entonces cuando los agentes desplegados en el lugar cargaron para disolver a las personas que se concentraban en la plaza de la Asunción. No consta que la policía practicara detenciones tras su intervención.