Las policías intensifican esta semana los controles de motocicletas

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 13:38
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra han comenzando este lunes una campaña especial de tráfico centrada en la vigilancia de las motocicletas, que se prolongará hasta este domingo, 25 de mayo.

   Esta iniciativa parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) y forma parte del Plan de Acción 2014 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV). En concreto, los agentes controlarán las principales infracciones que realizan los motoristas, es decir, los adelantamientos antirreglamentarios, la caducidad de la ITV, el no uso del casco y los excesos de velocidad.

   Según datos de la DGT, entre 2003 y 2012 el parque de motocicletas se ha incrementado en un 88 por ciento en España, alcanzando los 2,8 millones de vehículos. Por su parte, a 31 de diciembre de 2012 existían 2,1 millones de ciclomotores.

   En un comunicado, el Gobierno de Navarra ha remarcado que la motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable. De hecho, ha precisado, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. En lo que va de año, en Navarra ha fallecido un motorista en accidente de circulación.

CAMPAÑA DE CONTROL DE BICICLETAS

   Por otro lado, el Ejecutivo ha dado a conocer el balance de la anterior campaña de control de tráfico que se realizó del 9 al 11 de mayo y que estuvo centrada en el uso de las bicicletas. En total, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Barañáin, Estella y Pamplona controlaron 1.406 vehículos e interpusieron 24 denuncias.

   En concreto, el 59 por ciento de las infracciones fueron porque las bicicletas no contaban con la iluminación correspondiente o porque los ciclistas circulaban de noche sin chaleco reflectante. Del resto, el 33 por ciento de denuncias estuvieron relacionadas por circular sin casco en vías interurbanas, el 4 por ciento por emplear el móvil o auriculares cuando circulaban y el 4 por ciento restante por no respetar las señales de circulación.

Leer más acerca de: