PPN presentará una moción de censura en Berriozar si el alcalde delega finalmente el lanzamiento del chupinazo a ANV

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 12:19

PAMPLONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPN presentará una moción de censura en el Ayuntamiento de Berriozar si finalmente el alcalde de la localidad, Xabier Lasa (NaBai), delega el lanzamiento del chupinazo que da inicio a las fiestas patronales a ANV.

Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa el presidente del PPN, José Ignacio Palacios, quien advirtió de que también presentarán esta moción si Lasa "no cumple la Sentencia del Tribunal Supremo" y ANV "continúa como grupo municipal", en vez de como concejales no adscritos.

Palacios, que compareció junto al concejal del PPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Moisés Ayerra, puso de relieve que en el caso de que esta tarde tras la celebración del pleno extraordinario, solicitado por UPN, PSN y CDN, el alcalde no delegue a otro grupo que no sea a ANV el lanzamiento del cohete, su formación presentará una moción para "reconducir" la situación de Berriozar.

El presidente 'popular' destacó que en caso de que presenten la moción IUN será quien "tenga que decidir" e "inclinar la balanza", ya que, según explicó Nafarroa Bai y ANV suman seis concejales, al igual que UPN, PSN, CDN y PPN, que también juntos suman otros seis ediles.

Por ello, Palacios pidió a IUN que sea "coherente" con las últimas declaraciones que han realizado en las que muestran su rechazo a que Lasa otorgue el lanzamiento del cohete a ANV, y que apoyen la moción que podrían presentar los 'populares' en Berriozar.

"Ante el terrorismo los políticos tenemos que responder con unidad y firmeza. Si Xabier Lasa delega el cohete a ANV colocándose al lado de los verdugos y sigue sin acatar la sentencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Recursos Humanos no puede seguir ni un minuto más como alcalde", sentenció.

En su opinión, la actitud del primer edil de Berriozar es "indigna" tanto por mantener a ANV como grupo político como por concederle lanzar el chupinazo, y aseguró que es una situación "intolerable" que "no se puede mantener ni un minuto más en Berriozar".

Por su parte, el concejal del PPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Moisés Ayerra, reprobó la actitud de Lasa y subrayó que es muestra "del radicalismo de NaBai". Además, criticó que el alcalde "ningunea a los vecinos" y le acusó de "dejar a la ciudadanía a merced de los que carecen de escrúpulos".

INCIDENTES DE BURLADA

Por otro lado, preguntado por los incidentes que se produjeron en Burlada contra miembros del PPN durante la celebración de los 'calderetes', José Ignacio Palacios volvió a condenar lo sucedido y mostró su solidaridad con las personas que "fueron víctimas de las agresiones".

Según explicó, el PPN sigue realizando instrucciones internas para si llega el momento "presentar las denuncias ante los tribunales".