La práctica totalidad de las personas inmigrantes residentes en Navarra domina el castellano

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 14:12

El 99% puede mantener una conversación en esta lengua, un 95% leer el periódico y un 90% escribir una carta, según una encuesta

PAMPLONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La práctica totalidad de las personas inmigrantes residentes en la Comunidad Foral domina el castellano, según recoge la encuesta a la población inmigrante 2008, impulsada por el Gobierno de Navarra.

El estudio refleja que el 99,3 por ciento de las personas nacidas en el extranjero puede mantener una conversación en esta lengua, que un 95 por ciento puede leer el periódico y que un 90,3 por ciento es capaz de escribir una carta.

Según la encuesta, estos datos demuestran que las personas inmigrantes tienen "como objetivo prioritario" aprender el castellano, circunstancia que facilita su integración.

Casi la mitad de las personas inmigrantes residentes en Navarra (46,6%) tiene como lengua materna el español. Asimismo, casi la mitad de las personas nacidas en el extranjero (44,7%) dominan más de un idioma. En concreto, un 26,8 por ciento puede mantener una conversación en inglés y un 17,9 por ciento en francés.

Además, puede expresarse en árabe un 13,3 por ciento de la población inmigrante, en ruso un 6,6 por ciento, en alemán un 3,9 por ciento y en vascuence y en chino un 1,2 por ciento. El 32,6 por ciento restante habla otros idiomas.

Por su parte, el número de personas que no saben mantener una conversación en castellano es muy reducido (205 personas), lo que supone el 0,3 por ciento del total. Casi la mitad de estas personas lleva menos de dos años en la Comunidad foral y ninguna de ellas ha realizado cursos de lengua castellana durante el último año.

Según indica la encuesta, el hecho de no conocer el idioma puede dificultar su acceso a la información sobre estas actividades formativas. El 57 por ciento de estas personas procede del norte de África.

El porcentaje de personas que no saben leer el periódico o escribir una carta en castellano es del 8,6 por ciento(en esta cifra también se incluye a aquellas personas cuyo nivel de estudios no les permite hacerlo). Este grupo está claramente masculinizado (el 65,2% son hombres). El 63 por ciento de estas personas procede de países recientemente incorporados a la Unión Europea y del norte de África.

MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA

Para facilitar el entendimiento y la comprensión entre la población inmigrante y la sociedad de acogida, el Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Atención a la Inmigración, puso en marcha hace un año un programa de mediación intercultural y lingüística pionero en España, que presta servicio a todas las localidades de la Comunidad foral.

En este primer año de funcionamiento, el número de actuaciones vinculadas directamente con la mediación lingüística ha sido de 1.808, lo que supone el 35,4 por ciento del total de intervenciones realizadas. Las acciones que ofrece son, entre otros, el apoyo lingüístico oral, la transmisión de mensajes, el apoyo lingüístico escrito y la interpretación de mensajes.