Un premio reconocerá iniciativas de jóvenes en economía social

Presentación del Premio Hasi Gazte Joven Economía Social.
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 19:16

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha presentado este martes el Premio Hasi Gazte Joven Economía Social, que pone en marcha en colaboración con ANEL, CEIN y Laboral Kutxa. El objetivo del premio es fomentar iniciativas de economía social entre la juventud.

El director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, ha informado sobre este premio junto a Ignacio Ugalde, presidente de ANEL; Pilar Irigoien, consejera delegada del CEIN; y Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa.

Dirigido a personas jóvenes con inquietudes emprendedoras, el Premio Hasi Gazte nace con dos categorías, dotada cada una de ellas con un premio de 3.000 euros. Por un lado, habrá un premio a la Mejor Iniciativa Joven de Economía Social, dirigido a personas menores de 31 años que estén desarrollando un proyecto de empresa que se adecue a los valores de la Economía Social y, por otro lado, un premio a la Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada, dirigida a empresas ya constituidas, con una antigüedad mínima de un año y máxima de cinco, y en la que al menos una de las personas socias trabajadoras sea menor de 36 años.

Las bases e información sobre el premio se pueden consultar en https://www.deporteyjuventudnavarra.es/es/hasi-gazte y https://www.deporteyjuventudnavarra.es/eu/hasi-gazte.

El premio se propone dar a conocer y fomentar la economía social, con proyectos o empresas que, poniendo a la persona como eje central de su actividad, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, o bien el interés general -económico, social, o ambos-, procurando empleos de calidad y fomentando valores como la igualdad, la equidad, la democratización en las tomas de decisiones y el compromiso con lo local.

Navarra es una de las CCAA en las que la economía social tiene mayor peso, en especial a través de cooperativas y sociedades laborales que suponen más del 60% de este sector. Actualmente hay 1.064 empresas de economía social en Navarra que emplean a 16.430 personas, lo que representa más del 7% de la población ocupada en el sector privado de Navarra. Su facturación se estima en 1.953 millones de euros, y hay más de 28.000 personas entre socias y socios y voluntarias y voluntarios de las empresas de economía social.

El impulso que el Premio Hasi Gazte quiere dar a la juventud en relación a la economía social se suma a la acciones propuestas en esta línea por la Agenda 2030, aprobada por la ONU, y confluye con el pronunciamiento del Parlamento Europeo, que otorga a la economía social "un rol esencial en la economía europea".