I-E presentará en ayuntamientos navarros una moción para "rechazar los recortes en materia de dependencia"

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 20:24

PAMPLONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra presentará en ayuntamientos navarros una moción para instar al Gobierno central a que "retire los últimos recortes impuestos a la ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) en el Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero".

Con esta iniciativa, según ha informado la coalición en un comunicado, pretende "rechazar" en los municipios navarros "los recortes en materia de dependencia".

La moción incluye un segundo punto para instar al Gobierno central a que "no aplique los recortes y la eliminación de las partidas de financiación del Nivel Acordado, suprimiendo la aportación que la Administración General del Estado realizaba para la financiación de la ley de dependencia para toda España por un valor de 283 millones de euros".

Finalmente, la iniciativa aboga por que "cualquier medida de modificación" de esta ley "que afecte a algunas de sus esencias, se lleve a cabo mediante su tramitación, debate y, en su caso aprobación en el Parlamento, sin utilizar el atajo de la modificación a través de Decreto, y que se lleven a cabo con un nivel de consenso similar, al menos al que se logró en su aprobación".

I-E ha argumentado que el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en lo referido a la dependencia, "contiene medidas que son desalmadas y crueles con las personas más vulnerables, al tiempo que son antieconómicas".

"La utilización en el texto legal de expresiones como 'mejorar' o 'sostenibilidad' son un insulto y una mofa hacia la sociedad en su conjunto y muy especialmente hacia las personas con dependencia, sus familiares y los profesionales del sector de los servicios sociales", ha criticado.