La presidenta de AINA explica que en Navarra "se venden menos viviendas que hace un año"

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 12:44

La representante de la asociación inmobiliaria cree que el precio de actual de la vivienda "es el más bajo de los últimos años"

PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la recién creada AINA (Asociación de Inmobiliarias de Navarra), Karol Zabalza, cree que en este momento, en la Comunidad Foral, "se venden menos viviendas que hace un año". En su opinión, "sólo hay que fijarse en la cantidad de carteles de 'se vende' que hay en Pamplona y Comarca y el tiempo que duran". Según explicó en una entrevista concedida a Europa Press, esto se debe "a que en este momento estamos viviendo una época muy inestable, con mucha incertidumbre".

Zabalza señaló que "el precio actual de la vivienda es el más bajo de los últimos años debido a las noticias negativas relativas al sector que hemos tenido en los últimos meses y que han ralentizado la venta de muchas viviendas por lo que ahora mismo hay mucha oferta, lo que ha creado cierta psicosis a la hora de vender".

Pero, según dijo, "no hay un solo factor", sino que, en la causa de este descenso está también en "el endeudamiento familiar, las continuas subidas del euribor, la crisis financiera en Estados Unidos debido a las hipotecas 'sub-prime', que provoca inestabilidad económica e incertidumbre, el endurecimiento por parte de las entidades financieras en las condiciones para la concesión de préstamos".

Además de todo esto, Zabalza otorgó importancia al horizonte de las elecciones de marzo: "Las promesas de más VPO y reducciones fiscales para los jóvenes que alquilen una vivienda entre otras, dan pie a que la gente compradora espere a ver que ocurre, y pierda la oportunidad de comprar la vivienda que deseaba en el precio más asequible de los últimos años".

Sobre la vivienda de alquiler, Karol Zabalza señaló que "en España y Navarra, en general, a diferencia de en otros lugares de Europa, la gente tiene una mentalidad compradora de su vivienda de residencia como mínimo". En su opinión, "esta mentalidad lleva a que la gente se hipoteque para muchos años, últimamente entre 35 y 40 años, pero da una solvencia buenísima a la familia española para su futura jubilación".

Por otro lado, apuntó que "el precio de un piso en alquiler en Pamplona y comarca es más barato que un crédito hipotecario, pero no lo suficiente como para que si uno no tiene problema en que el banco le dé un préstamo hipotecario por un poco más de esfuerzo al mes tendrá un piso en propiedad".

EL ALQUILER, "EN PLENO AUGE"

No obstante, según explicó la presidenta de AINA, "en estos momentos el mercado de alquiler está en pleno auge". "Lo único que solicita el arrendador son garantías de pago y mantenimiento, de manera que todas las actuaciones de las instituciones en el sentido de fortalecer esta confianza dan un resultado inmediato en el mercado", apuntó.

"Respecto al mercado de compra-venta de inmuebles, las previsiones son optimistas debido a las noticias que llegan respecto a las bajadas del euribor que van a producirse a lo largo de este año, (hay previsiones que lo sitúan fluctuando entre el 3,5 por ciento y el 4,5 por ciento", expuso Zabalza.

En opinión de la presidenta de AINA, a día de hoy es posible "encontrar inmuebles a precios muy buenos o con excepcionales condiciones para adquirirlos." Pero advirtió de que "conforme esa bolsa de inmuebles vaya vendiéndose, los precios volverán a la normalidad".

Por otro lado, explicó que "aunque la banca tradicional en Navarra en este momento prefiere no conceder préstamos y esta dirigiéndose principalmente a captar dinero, sigue habiendo entidades bancarias apostando por los compradores y concediendo préstamos en magníficas condiciones".

CRIBA DE INMOBILIARIAS

Karol Zabalza también reconoció que se están cerrando algunas inmobiliarias en Navarra y su comarca pero, afirmó que esto no les preocupa demasiado ya que "el propio mercado esta haciendo una criba de las oficinas menos profesionales y de aquellos agentes ilegales que funcionaban con un teléfono móvil sin pagar impuestos, y promoviendo la economía sumergida". Por esto, a su juicio, estos cierres pueden ser "positivos para el sector". Y explicó que al haberse vivido momentos de bonanza inmobiliaria "han abierto muchísimas oficinas inmobiliarias y ahora el propio mercado penalizará a las menos profesionales". Para ella, "la cuestión es que la situación esta normalizándose".

Zabalza no diagnosticó en el sector inmobiliario navarro "una crisis como tal", si bien señaló que "en este sector, como en cualquier otro dentro de un sistema económico capitalista, existen momentos álgidos y momentos más bajos". En esta fluctuación ve también algo "positivo" para "depurar ciertos vicios que se han adquirido en los últimos años, como unos crecimientos excesivos en el precio de la vivienda".

También defendió que "el futuro del sector" pasa por AINA, la asociación que preside ya que, según dijo, "tanto para las inmobiliarias como para los clientes compradores y vendedores revolucionará el mercado dando unos servicios sin precedentes en lo que a una compra-venta se refiere".

Esta asociación de momento la componen 27 inmobiliarias navarras. Para su inclusión deben cumplir una serie de requisitos como contar con un seguro de responsabilidad, locales de atención al publico, plantillas profesionalizadas o el cumplimiento de ley protección de datos, entre otros. Zabalza explicó que buscan unir sus bolsas de inmuebles con el objetivo de "dar un mejor servicio a los clientes y hacer el mercado mas claro y transparente".

En su opinión, "aquellos inmuebles que no se encuentran en la horquilla real de precio, simplemente no se venden". E informó de que "hay inmuebles a la venta por debajo del valor de promoción actual", algo que le hace indicar que "estos momentos merece la pena comprar".