12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2019

    El presidente de la AIReF ve "muy probable" que Navarra cumpla su objetivo de déficit

    Considera que la desaceleración en España irá acompañada de "un crecimiento sostenido en los próximos años"

    El presidente de la AIReF ve "muy probable" que Navarra cumpla su objetivo de déficit
    El presidente de la AIReF, Jesús Escrivá, en el centro, en los desayunos de Navarra CapitalNAVARRA CAPITAL

    PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha considerado "muy probable" que Navarra, al igual que el País Vasco, cumpla con su objetivo de déficit para este 2019 (-0,1 % del PIB regional).

    Escrivá ha participado este martes en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es y ha ofrecido la conferencia 'Economía Española: situación macro y fiscal y perspectivas a medio plazo'.

    Frente a quienes auguran una recesión a nivel mundial, Escrivá ha hablado de una desaceleración en España, que irá acompañada de un "crecimiento sostenido en los próximos años", cifrado en torno al 2% anual y el 0,5% trimestral.

    Además, el presidente de la AIReF ha reclamado una "estrategia fiscal con perspectiva integral" para poder afrontar el "déficit estructural" que padecen las cuentas públicas españolas y que su organización estima en torno al 2%.

    En este sentido, ha demandado "una reforma integral" de las finanzas públicas nacionales, "a imagen y semejanza de los países centroeuropeos, para garantizar la sostenibilidad económica del país", así como "diseñar y programar mejor la política fiscal", una mayor simplificación de las normas o una mayor eficacia del gasto público.

    También se ha referido Escrivá a la situación "muy cómoda" en la que se encuentra la Comunidad foral respecto a su deuda pública, "especialmente si se compara con el resto de regiones españolas".

    PREVISIONES PARA ESPAÑA Y EL MUNDO

    Durante su intervención, el presidente de la AIReF ha realizado un análisis de la situación presente y de los principales retos de futuro a los que se enfrentan a corto plazo tanto la economía mundial como la española.

    Sobre la primera, ha indicado que hay dos visiones, "una de crecimiento suave y otra que anuncia un nuevo período recesivo". Según ha señalado, "los datos son mixtos y podrían avalar una u otra". De esta forma, el indicador del sector servicios da más muestras de estabilidad frente a una industria más debilitada, que depende más del exterior y donde, en su opinión, "existen factores de riesgo".

    En su opinión, la economía española está "en una situación de mayor equilibrio que en épocas precedentes", por lo que ha estimado un futuro crecimiento trimestral estabilizado en torno al 0,5%, condicionado por algunas cuestiones tales como el papel que puede desempeñar el consumo interno, la posición saneada en la que se encuentran las empresas con respecto a la anterior crisis o la contribución positiva a las finanzas públicas del sector exterior.

    En ese contexto, en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevén un déficit en 2019 del conjunto de las administraciones públicas del 2% del PIB, por lo que consideran "factible" que el Gobierno de España cumpla el objetivo de estabilidad notificado a Bruselas.

    No obstante, según ha expuesto, es "muy improbable" que las comunidades autónomas cumplan su objetivo de déficit, "debido al incremento del gasto producido en estos entes y del que sí se libra la Administración central, gracias en gran medida a la falta de gobierno".

    En todo caso, Escrivá ha remarcado que "ese incumplimiento no es similar en todos los territorios". Así, por ejemplo, Navarra presenta "un riesgo bajo en sostenibilidad porque si bien existe una alta posibilidad de que falte en su regla de gasto, mantiene en orden el resto de indicativos: crecimiento del PIB, objetivo de estabilidad y deuda pública".

    Por eso, el presidente de la AIReF ha planteado como necesaria una reforma integral de las finanzas públicas para "garantizar su sostenibilidad futura, que debe pasar por cambiar el marco institucional y el sistema territorial, mejorar la calidad y eficacia del gasto público, controlar los pasivos contingentes y llevar a cabo reformas ante el envejecimiento".

    Para Escrivá, un Brexit duro, el precio del petróleo; la alta tasa de paro actual, que refleja "el mal funcionamiento del mercado laboral"; el aumento de la desigualdad, "agudizada por la crisis"; y una situación fiscal "complicada", con un incremento de la deuda y del déficit, son los principales riesgos y elementos de preocupación de la economía española.

    Para leer más