Presidente de la Audiencia Nacional dice que se ha hecho un "linchamiento" contra la justicia por los errores judiciales

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 23:18

PAMPLONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, afirmó hoy en Pamplona que los últimos casos de errores judiciales son "profundamente lamentables y dolorosos", pero criticó que a raíz de estos hechos se ha llevado a cabo un "linchamiento total de la justicia".

Carlos Dívar indicó que "nadie podrá quitar la responsabilidad que pueda tener la administración de justicia en estos casos" y dijo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "ha abierto las correspondientes diligencias y se verá si existen responsabilidades disciplinarias o incluso judiciales, en alguno de estos casos".

El presidente de la Audiencia Nacional, que realizó estas declaraciones ante los medios de comunicación, visitó hoy Pamplona para pronunciar una conferencia en Civican, bajo el título 'La Audiencia Nacional: 30 años de historia en la vida judicial'.

Sobre los últimos casos que han causado polémica, el magistrado solicitó que "se depuren las responsabilidades al máximo" y señaló que hay que ser "conscientes de lo que supone el descrédito absoluto de la justicia". "En España hay 4.000 jueces y se dictan millones de resoluciones al año", añadió.

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Dívar dijo que espera que se haga, "porque desde luego van fuera de plazo". "Las instituciones tienen un tiempo de duración, de renovación y tienen que poner fin a un mandato en un momento determinado y dejar entrar a otras personas para que se haga esa renovación y se vea una fluidez", aseveró.

FASE TERMINAL DE ETA

Por otro lado, Dívar afirmó, en referencia a unas declaraciones que realizó el pasado mes de febrero sobre que ETA estaba en "fase terminal", que la banda terrorista "está en fase terminal si la comparamos con su actividad en los años 80". "Esta fase tal vez pueda durar mucho tiempo", dijo, para añadir que "no se puede nunca bajar la guardia, el Estado de Derecho no tiene que sustituirse por otros medios que no sean los adecuados".

"No se puede comparar la situación en la que está hoy ETA, con la que estaba en los años 80 con atentados prácticamente a diario", apuntó, y destacó que esta situación se debe a tres razones. En primer lugar, a la actuación de la Administración de Justicia, por otro lado, a la acción policial y en tercer lugar, por el apoyo internacional. "La colaboración con Francia ha sido trascendental, en los años 80 éste país era un santuario del terrorismo pero actualmente la colaboración que se tiene ahora ha variado mucho la política antiterrorista".

El presidente de la Audiencia Nacional afirmó que "la infraestructura de la banda terrorista está mucho más limitada, pero no sabemos cuánto van a durar esos zarpazos, esa extinción lenta".

MACROJUICIOS

Respecto a los macrojuicios, el magistrado dijo que estos juicios pueden verse "con demasiada notoriedad y publicidad". "Pero si no existiese la Audiencia Nacional ¿quién se iba a ocupar de estos juicios?", añadió.

"Es muy positivo que si tienen que existir estos juicios se celebren en la Audiencia Nacional principalmente para hacer frente a la delincuencia organizada, que hoy ha invadido diversos territorios nacionales e internacionales", dijo.

El presidente de la Audiencia Nacional evaluó la situación de la justicia y dijo que "hay que hacer leyes sosegadas, correctas, buenas y que no vayan a remediar puntos particulares del ordenamiento jurídico produciendo una falta de armonía en su conjunto".

Por otro lado señaló que "hay que poner una serie de medios importantes para que se pueda administrar la recta e imparcial justicia previa a unas leyes que faciliten el procedimiento y que la hagan ágil". Además consideró que "la especialidad es una necesidad en todos los órdenes de nuestra vida". "Los problemas son generales pero a la vez concretos y siempre es concreto para una persona, a una persona no le vale los porcentajes sino su caso particular", añadió.

El magistrado destacó que "queda mucho para que se llegue a una situación de importante mejora de la Administración de la Justicia". "Las leyes no las hacemos los jueces, nosotros somos custodios de la norma pero no hacemos la norma", dijo. "De modo que cuando la norma está bien la tenemos que aplicar y cuando no está tan bien la tenemos que aplicar también, pero siempre con justicia y con equidad", añadió.

Por último, Dívar dijo que hay que "implantar una Oficina Judicial adecuada a nuestros tiempos, con los medios tecnológicos necesarios". "Queda bastante por hacer, pero no hay que ser negativos ni desesperanzados, se han hecho cosas importantes, se han creado nuevos juzgados, se han hecho nuevos edificios y se han separado especialidades", concluyó.