El presidente de Cruz Roja Navarra dice que la Medalla de Oro es resultado del "cariño" de la sociedad

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 19:33

Joaquín Mencos destaca la labor de los voluntarios, a los que considera "los verdaderos ganadores de la medalla"

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja Española-Comité de Navarra, Joaquín Mencos, afirmó hoy que la entrega de la Medalla de Oro a su organización supone un reconocimiento a "la trayectoria de Cruz Roja en la Comunidad foral, a su arraigo social y al cariño que la sociedad navarra demuestra tener hacia la organización".

Joaquín Mencos explicó en declaraciones a Europa Press que la organización que encabeza no esperaba recibir la Medalla de Oro de la Comunidad Foral, pero también expresó que una vez conocieron ayer la noticia se plantearon que era posible que lo merecieran.

El presidente de Cruz Roja en Navarra hizo especial hincapié en la labor de los voluntarios de la ONG, quienes, según dijo, "son los verdaderos ganadores de la medalla".

Joaquín Mencos explicó que el cariño de los navarros hacia Cruz Roja "se manifiesta claramente en las aportaciones de los socios pero también en la respuesta a campañas como el Día de la banderita o la del Sorteo del oro".

Para Mencos, el premio ha sido "una palmada en la espalda" de una organización que, desde que fuera fundada en la Comunidad Foral hace 143 años, en 1864, ha sufrido numerosos cambios. Si en un principio la Cruz Roja vio la luz para socorrer a los heridos en el campo de batalla, más tarde su función pasó a estar al servicio de los servicios sanitarios.

Pero ahora, según explicó Mencos, el principal papel de Cruz Roja está en el aspecto social y humanitario. En la atención a ancianos, discapacitados, personas dependientes o inmigrantes, así como en la exportación de ayudas es donde se centra la labor de los alrededor de 3.000 voluntarios con los que la organización cuenta en Navarra.

Precisamente en esta labor de los voluntarios "desconocida en muchos casos y en la que participan personas de todas las edades, desde jóvenes a ancianos" está para Mencos el origen del premio. Una medalla que ha calificado como "muy repartida" porque, según ha explicado, "tienen un trocito todos los voluntarios, los de hoy y los de ayer".

El presidente de Cruz Roja Española-Comité de Navarra destacó que la repercusión mediática de esta medalla puede servir de acicate para que entren a la organización nuevos voluntarios, una necesidad constante para Cruz Roja, así como para que puedan aumentar las ayudas y donaciones.