20 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

El presidente del TSJN dice que "sorprende" que una reforma de la Constitución no haya precedido a las de los estatutos

Inauguró en el Parlamento la jornada sobre 'Los estatutos de autonomía ante el Tribunal Constitucional'

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, manifestó hoy que "sorprende un poco" que el proceso de reforma de los estatutos de las autonomías "no haya ido precedido de la reforma de la Constitución", que "ha quedado paralizada", lo que puede "plantear algunos problemas".

Según añadió, el Tribunal Constitucional se enfrenta ahora a alguno de esos problemas al examinar la adecuación o no de los estatutos en relación con la Constitución. El presidente del TSJN participó esta mañana en el Parlamento el acto de apertura de una jornada titulada 'Los estatutos de autonomía ante el Tribunal Constitucional', organizada por la Cámara y la Fundación Giménez Abad.

En su intervención, Juan Manuel Fernández señaló que "estamos asistiendo a una reforma integral de los estatutos", un proceso que, según añadió, "no es una simple modificación" de estos textos y que se refleja en el "nuevo diseño que se hace de las nuevas relaciones de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas".

El presidente del TSJN manifestó que "se puede vislumbrar en el horizonte una nueva reformulación del Estado, que plantea algunas similitudes con lo que pudiera ser un Estado federal". A su juicio, ello plantea "no pocos problemas", y se refirió así al "concepto de nación y su relación con el concepto de derechos históricos".

A su juicio, es importante el problema que se crea en la reformulación de las relaciones entre el Estado y las CCAA. "Quizás hubiera sido preferible la reforma constitucional en los artículos que establecen las competencias del Estado y las comunidades e incluso abordar la reforma del Senado", opinó.

"Al no haberlo hecho así estas reformas van a incidir de una manera indirecta en la Constitución, percibiéndose el deseo de las autonomías de blindar su ámbito competencial para evitar una progresiva expansión de las competencias del Estado en sus respectivos territorios", expuso Fernández.

Entre otros problemas, habló también de que los estatutos de autonomía han elevado la identificación normativa con la Constitución "y han hecho suyo lo que afirmaba la declaración de los derechos del hombre de que no existe Constitución sin una declaración de derechos". "Esto origina controversias", expuso, para considerar "controvertida" también la regulación que se haga en los estatutos del poder judicial.

"CANDENTE ACTUALIDAD"

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, señaló en su intervención, que esta jornada es de "candente actualidad por los procesos que se han llevado a cabo para la reforma de los estatutos de algunas comunidades autónomas como Valencia, Extremadura, Andalucía y Cataluña, éste último pendiente de sentencia".

Torres recordó que la pasada legislatura anterior tuvo lugar una ponencia en el Parlamento foral para trabajar las posibles reformas del Amejoramiento, "pero no se llegó a un acuerdo mayoritario para plantear la reforma", y resaltó que ayer se iniciaron las conversaciones entre los gobiernos navarro y central para tratar algunos puntos de la reforma de la Lorafna.

"La llamada construcción del Estado de las autonomías se ha convertido en un asunto que figura con carácter de permanencia en la cartera política de las fuerzas democráticas de las distintas CCAA", expuso, para añadir que "la adaptación de los textos a las nuevas realidades nos obliga a revisar en ocasiones la vigencia de las normas reguladoras de nuestra convivencia".

En la jornada participan Alberto López Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco; Joan Vintró i Castells, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y letrado del Parlamento de Cataluña, y Germán Fernández Farreres, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y ex letrado del Tribunal Constitucional.