18 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

El presidente de UAGN asegura en el Día del Agro Navarro que el sector "no permitirá" recortes presupuestarios

PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Agricultores y ganaderos de Navarra (UAGN), Joaquín Iriarte, reivindicó hoy el papel "estratégico" que a su juicio juega el sector primario y aseguró que ni los ganaderos ni los agricultores de la Comunidad Foral van a permitir recortes presupuestarios en sus partidas debido a la crisis, "porque las necesidades del sector son cada vez mayores".

Iriarte realizó estas declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración del XXIV Día del Agro Navarro, que se celebra hoy en Villafranca bajo el lema 'El futuro del agro exige compromiso'.

Sobre la actual crisis económica y las repercusiones en el sector primario, Iriarte afirmó que es una "incongruencia que en un sector con crisis tan profundas que ha estado reivindicando durante tantos años más ayudas para las infraestructuras agrarias y para el sector ganadero, ahora se vea sorprendido con que el departamento no haya sabido administrar bien el presupuesto para que no se vean resentidos los agricultores y ganaderos de Navarra".

Según destacó, existe un fuerte déficit en infraestructuras y el sector de la ganadería lleva inmerso "muchos años" en una crisis "importante" que ahora "se acentúa con la crisis generalizada y que puede repercutir en los precios de los productos".

Respecto al sector de la vid, recalcó que la crisis actual "está repercutiendo en una falta de mercado y porque hay un desfase entre la producción y la comercialización en Navarra, de ahí que la vid de la Comunidad Foral esté a unos precios por dejado de los costos".

En su opinión, "no hay que olvidar, y menos los políticos, que la agricultura y la ganadería es un pilar básico para la alimentación de todos". Por último, abogó por "dar garantías de calidad en la alimentación desde aquí, controlando lo que hacemos y exigiendo a través de controles, que no se dan en otros países".

PROGRAMA

La celebración del Día del Agro en Villafranca comenzó con una misa a las 11 de la mañana en la iglesia parroquial de Santa Eufemia, una exposición monográfica etnográfica de 'Pesos, Pesas y Medidas' de Jesús Sanz Larrea, un mercado de artesanos, jotas, una degustación gratuita de productos con D.O. Navarra y una comida popular a la que asistió la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.

Por la tarde, el programa incluía un acto sindical en el que Joaquín Iriarte realizó el discurso central, un café-concierto amenizado por la orquesta Euro Show, hinchables para niños, encierro de vacas bravas y capea, pasacalle y verbenas en la Plaza de España.