24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

La prevalencia en la zona, el tamaño y las visitas, principales factores de incidencia de Covid-19 en las residencias

La prevalencia en la zona, el tamaño y las visitas, principales factores de incidencia de Covid-19 en las residencias
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu - GOBIERNO DE NAVARRA - ARCHIVO

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 280 personas con coronavirus en los centros de la Comunidad foral

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia en la zona, el tamaño del centro y las visitas previas al estado de alarma son los principales factores explicativos de la incidencia de la Covid-19 en los centros residenciales sociosanitarios de Navarra, según la auditoría independiente presentada por el Gobierno foral. Desde el inicio de la pandemia, 280 personas han fallecido con coronavirus en estos centros.

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha sido la encargada de presentar este martes en rueda de prensa los resultados de esta auditoría, que es "la primera oficial en una comunidad sobre la crisis de la Covid en los centros, una obligación ética ante el duro impacto que tuvo la pandemia y una obligación política de evaluar la gestión realizada para poder mejorar en el futuro inmediato".

Maeztu se ha mostrado "satisfecha" de que "prácticamente buena parte de todas las recomendaciones que se subrayan" en la auditoría "están ya en marcha o en proceso de implantación de las mismas". Y ha recordado que, además, el pasado miércoles el Gobierno ya aprobó el nuevo decreto de autorizaciones que define "un nuevo modelo residencial con centros más pequeños y que incorpora como obligatorio cumplir con las medidas preventivas ante la Covid-19 o situaciones similares".

En cuanto a las causas de la incidencia en los centros, Maeztu ha detallado que la auditoría señala que "la prevalencia en la zona, el tamaño del centro y las visitas previas al estado de alarma son los principales factores explicativos de la incidencia de la Covid en los centros residenciales socisanitarios".

La auditoría también destaca dos factores de protección, "la disposición de pruebas diagnósticas suficientes para el personal y los residentes, las desinfecciones generalizadas y la gestión de los recursos humanos". Mientras que han sido factores de riesgo "la compra de EPI a proveedores no confiables o artesanales, la ausencia de medidas de contención como la limitación de visitas, la no sectorización de los centros y la ratio de empleados en las residencias".

Por el contrario, hay otros factores que en el análisis realizado han tenido menos peso en la incidencia de mayor o menor tasa de contagios y fallecimientos en las residencias. Así, según el estudio, la titularidad no influye de manera importante en el impacto de la pandemia y tampoco parece potenciar ni proteger significativamente el número de residentes que comparten habitación.

(Habrá ampliación)

Para leer más