La producción industrial desciende en un junio en Navarra un 6,8 por ciento

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 12:35

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) registró en junio un descenso del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente al descenso del 5,4 por ciento que se había registrado en en mayo, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra. En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial de España bajó un 9,5 por ciento.

El Instituto de Estadística de Navarra explicó que para analizar el dato de junio hay que considerar factores externos como la huelga de transporte que paralizó la actividad de varias factorías.

Además, como consecuencia del repunte observado en abril, con un 24,6 por ciento, se compensa la desfavorable evolución de la producción en mayo y junio, y el crecimiento en el segundo trimestre de 2008 se sitúa en 2,6 por ciento, superando el descenso del 2,4 por ciento del trimestre anterior.

Respecto al índice acumulado, el balance negativo reflejado en el primer trimestre y la caída de los dos últimos meses reflejan una tasa de variación media en lo que va de año (enero-junio) del 0,1 por ciento. En España, la tasa de variación media anual en los seis meses de referencia es de -3,1 por ciento.

La caída de la producción del mes de junio deriva fundamentalmente del menor dinamismo reflejado por las ramas material de transporte e industrias metálicas, mostrando la industria agroalimentaria la recuperación más destacada.

En el segundo trimestre de 2008, destaca la recuperación de todas las ramas de actividad respecto al trimestre anterior, derivado del impulso mostrado en el mes de abril, a excepción de las ramas Papel, madera y muebles e Industria agroalimentaria, que presentan tasas de variación negativas.

En el acumulado de los seis meses del año, y respecto al mismo periodo de 2007, destacan las elevadas tasas de variación de la rama Energía (14,3%) y, en menor medida, en Material de transporte (2,3%) y Papel, madera y muebles (1,8%), evolución que contrasta con la contracción reflejada en Otra industria manufacturera (-6,4%).

Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, las señales de recuperación observadas en los Bienes de consumo (-1,7%) y en menor medida en los Bienes intermedios (-2,2%), no logran compensar la caída experimentada por los Bienes de inversión (-10,2%), si bien mantiene elevadas tasas de variación en el conjunto del trimestre (7,1%) y en lo que va de año (3,4%).