Un profesor de la UN advierte de la gravedad de la situación bursátil y critica los mensajes tranquilizadores

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 11:35

José Suárez-Lledó asegura que si EEUU ha tomado medidas "importantes" es porque el tema es "serio"

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

José Suárez-LLedó, profesor de Economía Aplicada y Macroeconomía de la Universidad de Navarra, aseguró hoy que "no es el mejor momento para lanzar mensajes tranquilizadores ni para despreocuparse" tras la caída de la Bolsa el pasado lunes. A su juicio, "si EEUU ha tomado medidas importantes es porque el tema es grave".

Entre las causas que provocaron el desplome de las Bolsas europeas está, según sostuvo Suárez Lledó, en declaraciones a Europa Press, la crisis financiera que causó la caída del mercado hipotecario en verano en EEUU y también, la coincidencia esta semana del anuncio de la reserva federal de EEUU de bajar los tipos de interés con el nuevo plan de medidas del presidente George W. Bush.

Ante esta situación, los mercados financieros de todo el mundo "siguen sin fiarse unos de otros al fijarse en la evolución de EEUU, con lo que los tipos pierden su valor", algo que "también está ocurriendo en España", explicó.

Sobre si existen consecuencias reales de esta situación, Suárez-Lledó apuntó que sí, ya que la caída de la Bolsa es "sólo una consecuencia más de toda la crisis que ya vive España, que se agravará más si cabe con esta nueva caída". Por eso, añadió, la economía de las familias "se va a ver afectada sin duda, porque la desaceleración de la construcción va a ralentizar la economía en general, con más paro y más inflación".

A su juicio, el problema "es grave" porque la crisis inmobiliaria "no se ha solucionado todavía en España, llegó a su punto crítico hace unos meses, pero aún queda tiempo para que se recupere, quizá meses".

Ante esta situación, este profesor de la Universidad de Navarra criticó los mensajes de tranquilidad que se están lanzado desde distintos organismos y desde el propio Gobierno central. A su juicio, "si desde EEUU, una de la economías más serias del mundo, se están tomando medidas es porque esto es grave"

La inyección de miles de millones de dólares y la bajada de tipos de interés son medidas "muy importantes", que "obviamente" ponen al resto de países "en alerta, con lo que despreocuparse no es lo mejor en estos momentos ni tiene ningún sentido", opinó.

Según el profesor, el Banco Central Europeo "puede aligerar" esta situación, aunque el problema europeo "no es el mismo que el de EEUU". Los americanos han hecho lo "correcto" con la bajada de tipos de interés, "pero en Europa no es tan fácil porque si impulsas un poco la economía vas a crear más inflación de la que ya hay".

Asimismo, aseguró que no hace falta que la Bolsa esté bajando muchos días seguidos para que haya crisis, ya que, por ejemplo en el 'Crack del 29', "la cosa fue de un par de días". Para que exista una crisis "es suficiente con un día, y de lo del lunes va a llevar mucho tiempo recuperarse".

Suárez-LLedó auguró que las perspectivas de futuro cercano son "malas" y el 2008 "será seguro un mal año para la economía española". Costará "meses salir de esto, porque además todavía no se ha tocado fondo, y aún no se sabe la magnitud de lo que está ocurriendo". Con todo, concluyó, "es probable que la caída de esta semana sea una de las más graves de los últimos años".