Una profesora de la UN defiende "las disfunciones del sistema electoral español en favor de la estabilidad del gobierno"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 11:48

Asunción de la Iglesia asegura que será "difícil" que prospere el recurso de inconstitucionalidad a la Ley Electoral presentado por IU

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una vez realizadas las primeras valoraciones de los resultados electorales, varios han sido los partidos políticos que han alzado su voz en contra de un sistema electoral que, dicen, les perjudica. Para Asunción de la Iglesia, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, "la contrapartida a las disfunciones del sistema electoral español es siempre la estabilidad de los gobiernos".

El pasado viernes 14 de marzo, Izquierda Unida dio un paso más en el debate abierto desde el pasado día 9 de marzo y presentó en un juzgado de Sevilla y en otro de Málaga dos denuncias contra la actual Ley Electoral al considerarla "injusta y anticonstitucional, por vulnerar el derecho de igualdad".

Sin embargo, estos argumentos responden, según explica en declaraciones a Europa Press Asunción de la Iglesia, "a la reacción típica de un partido castigado en las urnas por los electores, porque siempre es más fácil echar la culpa al sistema que a una mala gestión".

Ante esta situación, la posibilidad de una reforma es "una alternativa que difícilmente prosperará", según De la Iglesia, "porque necesita de un gran consenso que en estos momentos ni se da, ni probablemente es lo más conveniente".

De la Iglesia, que es autora, entre otros, del manual 'Guía electoral. Nociones Básicas sobre partidos políticos y elecciones', apunta que sí es cierto "que partidos minoritarios que se presentan en todo el territorio están perjudicados con respecto a los partidos que concentran sus votos en una parte del territorio, como pasa con los partidos regionalistas y nacionalistas, pero esto ha sido así siempre, cuando IU tenía 21 diputados y ahora con 2".

Sin embargo, para esta profesora es "difícil sostener de entrada que esta situación sea inconstitucional", porque los elementos del sistema electoral español "están contenidos en el artículo 68 de la Carta Magna y fueron ratificados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985".

De la Iglesia recuerda que cuando se aprobó el actual sistema, "se hizo con gran consenso y siempre se tuvo en cuenta que lo mejor era favorecer la estabilidad de los gobiernos, en vez de tender hacia una proporcionalidad pura, con una mayor fragmentación parlamentaria". De hecho, la profesora se muestra convencida de que "la justicia en política no son las matemáticas".

CIRCUNSCRIPCIONES Y BIPARTIDISMO

De la Iglesia recuerda que la mayor parte de las 52 provincias españolas son de tamaño pequeño y allí, "la proporcionalidad no puede funcionar por una pura cuestión matemática, por lo que resultan sobrerepresentadas las dos primeras fuerzas políticas", explicó, para añadir que "en ese ranking no está IU, porque en la totalidad del territorio suma puntos pero lo importante son los votos concentrados en cada circunscripción".

Así, en casos como Navarra, donde por su pequeño tamaño se eligen sólo cinco diputados "es más fácil que las terceras y cuartas fuerzas políticas se queden fuera del reparto".

Sobre la tendencia cada vez más pronunciada hacia el bipartidismo, De la Iglesia sostiene que esto ha sido así "claramente por cómo se planteó desde el principio la campaña electoral de los dos grandes partidos, como si de un cara a cara se tratara". Además, añadió, "los debates televisivos también han tenido mucho que ver en este sentido".

De la Iglesia, también se pronunció sobre la posibilidad planteada por IU y ERC para juntar sus escaños y formar así un grupo parlamentario propio. Una alternativa que, a su juicio, no hace si no "vulnerar la voluntad del electorado", y que está, por ejemplo, "expresamente prohibida en el reglamento del Parlamento de Navarra, porque no pueden formar grupos fuerzas políticas que se han enfrentado ante el electorado".

Con todo, para Asunción de la Iglesia "no existe el sistema electoral perfecto, ya que la justicia electoral aritmética no siempre es lo mejor para la formación de Gobierno". Además, señala que esta disfunción electoral en cuanto a la diferencia en el precio de cada voto, "tiene la contrapartida de alumbrar fórmulas más estables de Gobierno, para impedir, por ejemplo lo que durante años ocurrió en Italia, donde caían continuamente los gobiernos, precisamente por tener un sistema muy fragmentado".

Por último, De la Iglesia se mostró convencida de que el Partido Socialista y el Partido Popular podrán llegar a acuerdos en los grandes temas de Estado, "en vez de tener que pactarlos con los grupos nacionalistas, cuya representación sí está demasiado potenciada, con un claro exceso de poder".