Profesores interinos se concentran ante el departamento de Educación en contra del nuevo sistema de listas preferentes

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 20:19

PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de profesores interinos se concentraron hoy ante la sede de Educación para protestar por la orden foral dictada por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y que prima a los docentes que aprueben las oposiciones y no obtengan plaza sobre los que ya integran las listas en la actualidad.

Juan Carlos Laboreo, presidente del sindicato Afapna, se mostró "confiado" en que el consejero "reconsidere su decisión y se siente a hablar", y advirtió de que, de lo contrario, los sindicatos se verán "obligados a ir a la huelga general".

Todos los sindicatos (Afapna, CCOO, UGT, CSI-CSIF y Stee-Eilas), salvo la Asociación de Profesores de Secundaria, apoyaron la concentración de hoy, que según Laboreo, fue secundada por unos 200 profesores interinos, "una cifra importante, porque se desarrolló de 14 a 15 horas y a esa hora los centros educativos todavía están abiertos".

Laboreo, en declaraciones a Europa Press, criticó "la prepotencia del consejero" en torno a este tema y afirmó que "se muestra convencido de que tiene razón y no es así". Pérez-Nievas, añadió, "no pertenece al sector docente, ni tampoco sus asesores, pero para eso estamos los sindicatos, para orientarle".

Según el presidente de Afapna, el consejero debe darse cuenta "de que algo falla, porque el anterior sistema estaba consensuado de manera mayoritaria por los sindicatos y el que propone no lo acepta ninguno". La lista preferente de aprobados sin plaza, además, según Laboreo, "tiene el agravante de que no te garantiza que vaya a ver una oferta pública de empleo todos los años, con lo cual puede haber listas que se pueden eternizar".

A juicio del dirigente sindical, el nuevo sistema "sólo prima a los recién licenciados ante que la experiencia de los demás" y en el anterior, "los recién licenciados que aprobaban cualquiera de las partes de la oposición entraban en las listas de gestión, aunque lo que no tenían de primeras era plaza en Pamplona, pero al menos tenían trabajo".

En palabras del representante sindical, "cuando acabas la carrera universitaria, los temas los tiene muy frescos pero no tienes experiencia, llegas con mucha materia pero no sabes aplicarla". Para explicarlo comparó la situación con la medicina y argumentó que es "como si un recién licenciado en Medicina se pone a operar antes que un médico con 10 años de experiencia, seguro que todos prefieren que opere el que tiene más experiencia antes del que se sabe bien el temario".

Para solucionar este conflicto, Laboreo cree que hay que combinar todo, "la oposición y la experiencia", pero es que el consejero "sólo quiere dar el cien por cien a una parte". "Nosotros", subrayó, "sí estamos porque se prime la oposición, podemos negociar también que se pueda exigir que todo el mundo que quiera seguir en lista tenga que presentarse a la oposición, pero no estamos de acuerdo con la lista preferente".

Por el momento, y aunque todavía no hay fecha concreta, los sindicatos seguirán con las movilizaciones "aunque el consejero haya dicho que no va a ceder con la presión, algo más propio de una dictadura que de una democracia", sostuvo Laboreo. Además están recogiendo firmas entre los profesores interinos (ya tienen más de 1.000) para presentarlas en el Departamento de Educación. Tampoco descartan la huelga general "porque el sector ya está muy quemado", concluyó.