El programa de detección precoz del cáncer colorrectal llega a Huarte

Cartel del programa de detección precoz de cáncer de colón.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 13:08

PAMPLONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El programa de detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a 166.000 navarros de entre 50 y 59 años, ha comenzado su actividad en la localidad de Huarte, con el envío a 2.675 vecinos de este municipio (y de algunas localidades de Egüés y Esteríbar) de las invitaciones a participar en el programa preventivo, mediante una sencilla toma de muestra en el propio domicilio.

   El envío de las cartas se inició el martes y está previsto que finalice el próximo 10 de junio. además de los residentes en Huarte, también se ha iniciado el envío de las cartas-invitación a los vecinos de varias localidades del Valle de Egüés (Alzuza, Azpa, Echálaz, Egüés, Egulbati, Elcano, Elía, Eransus, Gorráiz, Ibiricu, Olaz, Sagaseta y Ustárroz) y de Esteríbar (Agorreta, Akerreta, Antxoritz, Arleta, Errea, Eugi, Ezkirotz, Gendulain, Idoi, Ilarratz, Ilurdotz, Inbuluzketa, Iragi, Irotz, Irure, Larrasoaña, Leranotz, Olloki, Osteritz, Saigots, Sarasibar, Setoain, Urdániz, Urtasun, Usetxi, Zabaldika, Zubiri y Zuriain).

    Para facilitar la accesibilidad de todas las personas residentes en la zona, además del centro de salud de Huarte, se habilitarán los consultorios de Gorráiz y Zubiri como centros de recepción de las muestras, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   Con estas 2.675 personas, son ya 23.630 los navarros llamados a participar en este programa puesto en marcha por el Gobierno de Navarra con el fin de detectar la posible presencia de tumores en el colon y en el recto en fases iniciales de su desarrollo, lo que permite su curación en el 90% de los casos.

   Hay que recordar que, en Navarra, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente se detectan alrededor de 500 casos, y es el causante de unos 200 fallecimientos al año.

   La participación en el programa se realiza mediante un sencillo test en el propio domicilio, consistente en la toma de una muestra que se entrega en el centro de salud para su análisis en laboratorio.

   El programa de detección precoz del cáncer colorrectal ha completado ya el envío de las invitaciones a los vecinos de los barrios de La Milagrosa y de San Juan, en Pamplona. Si existiera alguna persona de entre 50 y 69 años, adscrita a estos centros de salud o que residiera en la zona y tuviera un seguro médico diferente, que no hubiera recibido la invitación, puede contactar con los responsables del programa (848 42 34 98 y precolon@navarra.es).

   En cualquier caso, los hombres y mujeres que todavía no hayan manifestado su intención de participar, recibirán recordatorios y nuevas tarjetas para que se les pueda envíar el kit para la toma de muestra, que todavía se seguirán recogiendo durante algunos meses.

   El programa de detección precoz del cáncer colorrectal inició su actividad el pasado mes de noviembre en la zona básica de Tudela-Oeste, a la que siguieron Estella, Pamplona (barrios de San Juan, La Milagrosa y Ermitagaña) y, ahora, Huarte. El despliegue continuará de manera escalonada en los próximos meses.