El proyecto 'Hortus', de Tabuenca & Leache Arquitectos, primer premio del concurso de ideas del parking de Santo Domingo

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:58

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Hortus', del arquitecto pamplonés Fernando Tabuenca en representación de Tabuenca & Leache Arquitectos, se hizo hoy con el primer premio del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, y dotado con 36.000 euros, para promover la construcción de un aparcamiento subterráneo en las Huertas de Santo Domingo, el espacio situado entre el Museo de Navarra y el Archivo General.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, compareció esta tarde en rueda de prensa en la sala de Armas de la Ciudadela, acompañada por varios miembros del jurado que hoy mismo falló el resultado del concurso, tras una "difícil deliberación".

Barcina insistió en que se trata de un concurso de ideas y que no están obligados a llevar a cabo ninguno proyecto en su totalidad, sino que se podrán incluir ideas de varias propuestas presentadas. Según subrayó, éste es un proyecto "prioritario del equipo de Gobierno, apoyado también por los demás partidos del Ayuntamiento de Pamplona".

Además del ganador, el jurado también falló dos accésit dotados con 9.000 euros cada uno. El primero de ellos recayó en 'Baipass' de los arquitectos Oscar Mongai y Maite Mariezcurrena, junto el ingeniero Jesús Cabrejas. El segundo de los accésit fue para el proyecto 'Verde que te quiero verde', de Iñigo Beguiristain e Iñaki Vergera.

Uno de los miembros del jurado, el arquitecto Jesús Aparicio explicó que el proyecto ganador recoge con muy pocos elementos los problemas más importantes de la zona, en cuanto a tráfico y accesibilidad.

Además, explicó que esta idea propone dos alternativas, una de la cuales fue mejor valorada por unanimidad por parte del jurado porque, según argumentó, "es de más fácil realización". Sin embargo en esta alternativa no aparece el polideportivo, que en un principio se barajó entre las actuaciones prioritarias a llevar a cabo.

Asimismo, el arquitecto destacó que el jurado valoró especialmente que se trataba de la propuesta que "con mayor rigor respondía a las exigencias del concurso y da respuesta también de forma razonable al problema del tráfico, que permite un mejor acceso, también a través del edificio de Educación".

Por su parte el arquitecto Juan Carlos Arnuncio, hizo hincapié en que el proyecto de Tabuenca y Leache "recupera el espacio que ha quedado deteriorado por los años y logra completar ese espacio de la ciudad para dar además una mayor fachada al río Arga".

En palabras de Arnuncio, el proyecto se desarrolla "en su mayor parte bajo rasante y resuelve el tema de los desniveles y la iluminación".

En cuanto a los accésit, Arnunció recalcó que ambos aportan "cuestiones distintas que han interesado al jurado, el resolver la unión de los barrios a través de la colocación de ascensores diferentes en cada uno de ellos y porque con el aparcamiento se une físicamente también esa cicatriz de la ciudad".

Según se destaca en las bases del concurso, el proyecto pone en valor el baluarte de Parma con la restauración de los lienzos de la muralla; mejora la conexión del Paseo de Ronda, entre el tramo que ahora termina en el Museo de Navarra y el situado enfrente, tras el Archivo General, por encima de las Huertas de Santo Domingo.

Con esta actuación, se pretende una triple mejora en la zona: por un lado, la creación de 500 plazas de aparcamiento que palien el problema existente en este área; en segundo lugar, se facilitará la accesibilidad y se ordenará el recinto amurallado en este entorno y, por último, se revalorizará el Baluarte de Parma y el resto del recinto amurallado mediante la restauración de la zona.

Por último, Barcina adelantó que a partir de ahora el Ayuntamiento se pondrá a trabajar "para hacer realidad este proyecto y para poner en valor la murallas al igual que ya se hizo con el río Arga". La obra se pretende que esté terminada en esta legislatura.