25 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Las pruebas para obtener el certificado de gestor de transportes se celebrarán en Navarra el 7 de noviembre

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes, celebrará el 7 de noviembre las pruebas para obtener el certificado de competencia profesional de transporte público por carretera o gestor de transportes, la figura que regula el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) para profesionales que pretendan ejercer la profesión de transportista por carretera.

El proceso para la obtención de este certificado, en sus dos vertientes de transporte de mercancías y transporte de viajeros, se abrió en marzo pero se interrumpió debido a la paralización de los plazos administrativos por la pandemia de COVID-19. Según se recoge en una resolución de la directora general de Transportes, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Navarra, se habilita un nuevo periodo de inscripción, aunque las personas que se inscribieron entre los días 16 de marzo y 6 de abril no deberán volver a realizar los trámites, salvo el envío de la documentación requerida aquellas que no lo hicieron en su momento.

Las personas interesadas y que no hubieran hecho la solicitud en el periodo anterior deberán formalizarla entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre, ambos incluidos, cumplimentando el formulario disponible en la ficha de la convocatoria, o presentando una solicitud en la oficina del Registro General del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra (Avenida San Ignacio número 3, planta baja de Pamplona) o en cualquiera de las oficinas del Registro General del Gobierno de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral.

Como novedad tras la reforma del ROTT, será requisito imprescindible para los aspirantes a la prueba hallarse en posesión del título de Bachiller o equivalente, o de Técnico de Grado Medio, Técnico de Grado Superior, o enseñanzas universitarias. Además, únicamente podrán optar a este examen aquellas personas que tengan residencia habitual en la Comunidad foral antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. A estos efectos se entenderá que la residencia habitual del aspirante se encuentra en el lugar en que figure su domicilio en su documento nacional de identidad (DNI) o número de identidad de extranjero (NIE) en vigor.

Las pruebas se realizarán en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra el 7 de noviembre. No obstante, si alguna persona se inscribe a las dos pruebas de mercancías y viajeros, el examen de viajeros se realizará el viernes 6 de noviembre.

La prueba se divide en dos partes: la primera consistirá en contestar a 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas sobre el contenido de las materias del programa y la segunda parte consistirá en resolver, mediante cálculo matemático o una explicación escrita, seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de la materia a casos concretos.

CERTIFICADO PROFESIONAL

La competencia profesional constituye uno de los requisitos necesarios para ejercer la profesión de transportista por carretera según dispone el reglamento 1071/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera.

A fin de cumplir el requisito mencionado, las personas interesadas demostrarán tener los conocimientos adecuados mediante un examen escrito obligatorio que deberá realizarse en el Estado miembro en el que tengan la residencia habitual o en el Estado miembro en el que trabajen.

La ley también determina que para el ejercicio de las actividades de transportista, agencia de transporte, transitario, almacenista- distribuidor y operador logístico, será necesario acreditar el cumplimiento del citado requisito.