18 de septiembre de 2019
3 de mayo de 2014

El PSN exige al Gobierno foral que "huya del discurso de la autocomplacencia"

El PSN exige al Gobierno foral que "huya del discurso de la autocomplacencia"
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Ejecutiva del PSN, Javier Remírez, ha exigido al Gobierno de Navarra que "huya del discurso de la autocomplacencia en la que está instalando, de las grandes cifras macro, y baje a la situación real de la calle, en donde la recuperación económica no es percibida ni por asomo por la ciudadanía Navarra".

   En concreto, Remírez ha señalado a través de una nota que son "especialmente preocupantes" los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año en Navarra, "especialmente el aumento de 2.800 desempleados más, que eleva la cifra de parados a 53.800 personas, rompiendo con tres trimestres consecutivos de descenso en el número de parados".

   "Si bien la tasa de desempleo ha descendido del 19,02 por ciento al 17,02 por ciento, los parados de larga duración, jóvenes y mayores de 55 años son colectivos en situación dramática, que están sufriendo con toda intensidad la crisis económica y que asisten con desesperanza a la inacción del Gobierno de Navarra en esta materia", ha criticado el socialista.

   En lo referente a los parados de larga duración, Remírez ha destacado que "la EPA señala que 19.100 navarros llevan más de dos años en el desempleo y 29.400, más de la mitad del total de personas desempleadas, acumula ya más de un año en paro".

   En lo que respecta al paro juvenil (menores de 25 años), éste se sitúa en el 50,41 por ciento frente al 43,59 por ciento del mismo periodo de 2013, es decir, casi siete puntos porcentuales, ha indicado Remírez, que ha hecho hincapié en que "en un solo año, Navarra ha pasado de ser la segunda comunidad autónoma con menor paro juvenil de España a estar situada en el séptimo puesto, por detrás de otras como Murcia, Asturias o Galicia".

   Igualmente, ha señalado que "es la primera vez que Navarra supera el 50 por ciento de paro juvenil, lo que exige actuaciones concretar y decididas en este colectivo de la población".

   Además, ha afirmado que "otro colectivo como el de trabajadores de más de 55 años, la más avanzada y próxima a la jubilación, se sitúa en el 11,8 por ciento frente al 8,82 por ciento, es decir, un incremento de dos puntos porcentuales".

   Remírez ha advertido de que "son trabajadores con una gran dificultad de empleabilidad, próximos a la edad de jubilación pero sin que esta sea posible precisamente por las trabas impuestas por el Gobierno de Rajoy, con lo cual no solo ven mermadas su situación actual, sino las condiciones de la futura jubilación".

EL PSN, UN PARTIDO "ÚTIL"

   No obstante, Remírez ha señalado que "el PSN es un partido útil, que mas allá de la crítica, propone soluciones y alternativas como fueron las 68 medidas consensuadas por agentes políticos y sociales en la Mesa por el Empleo y que, sin embargo, UPN se niega a poner en marcha, pese a que al menos 37 de ellas son de aplicación directa e inmediata".

   Por último, ha señalado que "hay alternativas a la actual no-política de lucha por el empleo". "Hay propuestas realistas que implican a gobierno, empresas y trabajadores. Otra cosa es la carencia absoluta de voluntad para llevarlas a cabo, que es lo que está demostrando el Gobierno de Barcina", ha concluido.