El PSN afirma que el informe de Comptos revela una situación "escandalosa" y pide que "se asuman responsabilidades"

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 22:05

El acuerdo sobre los funcionarios muestra que el Gobierno central "no tiene intención de perjudicar los intereses de los ciudadanos", dice

PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del Partido Socialista de Navarra, José Mª Vázquez, portavoz de la Comisión de Obras Públicas, afirmó hoy que el informe de auditoría de la Cámara de Comptos respecto de la Autovía del Camino A-12 pone de manifiesto "una situación claramente escandalosa en la que la actuación realizada por quien hoy ostenta la cartera de Economía y Hacienda en el gobierno de Navarra y, anteriormente la de Obras Públicas, constituye un despilfarro".

El parlamentario manifestó en una nota sentir "escalofríos" al comprobar que a quien realizó la gestión antes mencionada "no solamente no se le han pedido responsabilidades por el presidente del Gobierno, sino que se le da nuevas responsabilidades, nada menos que la frente del Departamento de Economía de Hacienda".

"El adelanto en la ejecución de la obra ha sido justificado, por parte de Gobierno de Navarra como un interés general que beneficia los ciudadanos de Navarra. Sin embargo, el citado adelanto, impuesto por el Gobierno de UPN para sacar rédito electoral, ha tenido un efecto muy negativo dado que en algunos puntos el firme de la calzada ha tenido que ser repuesto", criticó el parlamentario socialista, quien añadió que este hecho "para nada ha redundado en beneficio de los ciudadanos", a la vez que "contradice" la versión del consejero Álvaro Miranda.

José Mª Vázquez indicó que quien fuera máximo responsable del departamento de Obras Públicas, ahora cuestionado, "debe asumir responsabilidades por una actuación que va a costar muy cara a todos los navarros". En opinión del parlamentario socialista, "no vale con admitir fallos y refugiarse en las lagunas del pliego de cláusulas administrativas".

Es necesario que el consejero Álvaro Miranda "asuma responsabilidades y explique de forma clara, concreta y convincente las razones que motivaron esta decisión que ha tenido una repercusión tan negativa para las arcas forales que todos los navarros nutrimos con nuestros impuestos".

ACUERDO DE LOS FUNCIONARIOS

Por otra parte, el parlamentario del PSN-PSOE José Luis Izco valoró hoy positivamente el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de España y de Navarra, por el que la Administración Central se compromete a no presentar recurso de inconstitucionalidad contra la subida de salario de los funcionarios en la Comunidad foral.

En opinión de Izco, este acuerdo es "una muestra clara de que no existe intención por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de perjudicar a los intereses de los ciudadanos, y demuestra que era aceptada la posición mantenida por el PSN-PSOE -equidistante de la de UPN y la coalición nacionalista NaBai- por la que los socialistas reclamaban una relación con el Gobierno de España basada en el diálogo y sin crispación".

Por el contrario, José Luis Izco lamentó que Maiorga Ramírez, parlamentario de Nafarroa Bai, "siga empeñado en trasladar a la opinión pública que mantener unas relaciones basadas en la crispación y el enfrentamiento son beneficiosas para los intereses de los ciudadanos de Navarra".

"Ante la preocupación manifestada por el señor Ramírez, cuando afirma que en caso de desencuentro este acuerdo facultaría al Gobierno de España para imponer su criterio por encima de las capacidades de nuestras instituciones", Izó afirmó que en España "funciona el Estado de Derecho y, en todo momento, las instituciones correspondientes garantizarán el respeto a la Constitución y del Amejoramiento".

Asimismo, trasladó un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, y emplazó a Maiorga Ramírez "a que no siga utilizando la crispación y el miedo para justificar posiciones que sólo buscan enfrentamientos de carácter territorial, amparados en un discurso basado en el victimismo".

Finalmente, animó a Miguel Sanz y al Gobierno que preside "a profundizar en esta vía basada en el diálogo y el entendimiento para solucionar cualquier contencioso que pueda existir entre ambas Administraciones".