PSN y CEN coinciden en la importancia del TAV para Navarra, cuyo convenio se firmará inmediatamente después del verano

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 14:54

Representantes de ambas organizaciones mantuvieron esta mañana un encuentro de trabajo

PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, coincidieron hoy en destacar la importancia del corredor de alta velocidad para la Comunidad foral, cuyo convenio, según Jiménez, se firmará "próximamente" entre los Gobiernos central y navarro, justo después del verano.

Una delegación de la nueva directiva del PSN, encabezada por su secretario general, se reunió este mediodía con la directiva de la CEN dentro de la ronda de contactos que los socialistas están manteniendo con los principales agentes económicos y sociales de Navarra.

Jiménez aprovechó para informar de que ayer tuvo un encuentro en Aragón con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien le transmitió que este asunto avanza "muy bien" y que "próximamente" se podrá anunciar el "tan ansiado" acuerdo entre ambas administraciones.

Según dijo, este acuerdo permitirá una "inversión importantísima" en Navarra, "una inversión que permitirá generación de empleo, que sienta unas bases de futuro del desarrollo de la Comunidad foral". "Será un tren de altas prestaciones y nos permite proyectarnos como comunidad al futuro con muchísimas garantías", agregó.

José Manuel Ayesa, por su parte, consideró "esperanzadora" la noticia en torno al TAV transmitida por el líder socialista. A su juicio, el corredor de alta velocidad creará una actividad económica importante y que dará "modernidad" a la Comunidad foral para su "próximo desarrollo".

En la reunión entre ambas organizaciones se abordó además la crisis económica, que, según Ayesa, es una "situación difícil y complicada". "Estamos inmersos en una crisis importante, con una caída de los índices que miden nuestra economía también importantes y con una expectativa de crecimiento incierta", expuso.

A su juicio, la situación es "verdaderamente grave" aunque Navarra, expuso, se encuentra en mejor situación que otras regiones españolas. "Quien ha producido inicialmente la crisis ha sido el sector inmobiliario y en Navarra está en mucho mejor situación que en el resto de España", dijo, y añadió que hay sectores, como el de automoción, que muestran una actividad importante.

Según expuso, "tenemos que tener esperanzas de que, aunque estemos sujetos a la evolución de la economía mundial, estamos en mejor situación". Preguntado cuándo se saldrá de la crisis, señaló que dependerá de cuándo "se toque fondo". "La salida del verano va a ser dura y tendremos quizá medios de análisis más importantes en septiembre u octubre", apuntó.

Roberto Jiménez mostró su preocupación ante la situación financiera, pero transmitió su "esperanza y optimismo". "Desde el PSN, ante esta situación, vamos a meter el hombro, nos vamos a remangar, no vamos a regodearnos en los problemas, sino que hay que buscarles soluciones", agregó.

Destacó de forma "positiva" el trabajo desde la CEN y los sindicatos UGT y CCOO por la concertación social, "que ha de ser más intensa y fluida que nunca para dar tranquilidad y esperanza al conjunto de los ciudadanos".

El líder socialista valoró la "buena" receptividad por parte de la CEN al PSN y abogó por conseguir un "alto grado de consenso entre las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales, ya que generaría muchísima confianza en los mercados, la menor destrucción de empleo posible y la protección a los más vulnerables", dijo.

Entre otros asuntos, hablaron sobre vivienda, de la que, según Jiménez, "próximamente se dará una noticia relevante", cuestiones fiscales, comercio interior, lucha contra el fraude fiscal o sobre una figura del defensor del contribuyente.

Ayesa agradeció el encuentro con el "primer grupo" de la oposición y que es "alternativa de Gobierno". Acordaron ambas partes establecer un marco de colaboración, cuya agenda de determinará en próximas fechas, precisó el presidente de la CEN.