PSN critica el "desbarajuste" en la gestión del Ayuntamiento de Berriozar y dice que NaBai no busca consensos

Actualizado: martes, 23 junio 2009 13:53

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Berriozar, José Antonio Navidad, criticó hoy que en los dos primeros años de la legislatura el Consistorio está viviendo "un creciente desbarajuste en la gestión del Gobierno municipal", en manos de Nafarroa Bai, y acusó a la coalición nacionalista de no buscar consensos pese a estar gobernando en minoría.

Navidad afirmó en rueda de prensa que Nafarroa Bai está "empeñada en deshacer muchas de las cosas que los socialistas realizaron desde 2000 hasta 2007 y que contribuyeron decisivamente a convertir a Berriozar en un lugar con servicios, habitable, agradable y no en una mera ciudad dormitorio".

El portavoz socialista apuntó que no quería presentar "un balance catastrófico de la actividad municipal, porque no sería ajustado ni realista, dado que es verdad que hay pequeñas cosas que funcionan", pero añadió que existen "elementos para una creciente preocupación dado que quienes gestionan este ayuntamiento y sus apoyos políticos están cada vez más inmersos en el desbarajuste".

En esta línea, José Antonio Navidad argumentó que "por primera vez en muchos años, todas las comisiones son asumidas por una única fuerza política, que no asume su minoría de gobierno, no consensua nada con la oposición e incluso ha visto cómo su proyecto de presupuestos ha sido rechazado por el pleno".

El edil socialista señaló que "el ejemplo práctico de esta situación se vio hace un par de meses con la decisión unilateral y antidemocrática del alcalde de no cumplir los acuerdos de pleno sobre tres mociones de la oposición pidiendo que se cambiaran una serie de nombres a unas calles y plazas". "El alcalde primero impidió el debate de estas propuestas y luego, como se aprobaron y no le gustan, dice que no las va a cumplir y que quiere convocar un referéndum", criticó.

Ante esta situación, José Antonio Navidad afirmó que "NaBai de Berriozar ofrece una versión edulcorada y 'light' de la tradicional izquierda abertzale de Berriozar" y lamentó que "el alcalde prometió que toda propuesta vecinal sería debatida en el pleno, y ahora, una vez ocupado el sillón hace todo lo contrario".

Respecto a la posición de Izquierda Unida, Navidad criticó que la coalición de izquierdas "ha permitido y permite estas cosas, ya que si la concejal de IU hubiese querido, ahora no habría un alcalde nacionalista en Berriozar, sino un alcalde socialista".

En cualquier caso, el portavoz socialista señaló que "sigue habiendo más motivos para el encuentro con las demás fuerzas políticas que para el desencuentro" y explicó que su grupo "va a seguir defendiendo un compromiso de futuro para Berriozar, un compromiso de trabajo que ponga por delante el reto de la convivencia en nuestro pueblo desde el respeto y el acuerdo mayoritario, sin que haya ciudadanos de primera y de segunda".

INICIATIVA EN EL PLENO

Por otra parte, el edil socialista anunció que presentará mañana en el pleno del Ayuntamiento una enmienda a una iniciativa del equipo de Gobierno con la que pedirá que se aumenten de cuatro a ocho el número de parados que contratará el Consistorio para realizar obras.

Inicialmente, el equipo de Gobierno ha planteado la contratación de cuatro personas para realizar estas obras con una asignación de 18.000 euros. El PSN pedirá mañana que esta cuantía se duplique y que las contrataciones sean ocho.