El PSN cuestiona que el Gobierno foral esté cumpliendo "de manera correcta" con la ley de contratos públicos

La parlamentaria del PSn Ainhoa Unzu.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 31 julio 2018 11:41

PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha expresado sus dudas de que el Gobierno de Navarra esté cumpliendo "de manera correcta" la nueva ley foral de contratos públicos después de estudiar el anuncio de licitación de la contratación del servicio de limpieza para el Servicio Navarra de Salud.

Según los socialistas, "en estos pliegos se especifica que los trabajos se realizarían en varios centros del CHN-B y en locales del Servicio de Riesgos Laborales, todo ello por un importe que asciende a 3.790.000 euros".

La portavoz socialista en la materia, Ainhoa Unzu, ha afirmado en una nota que "es llamativo que se trate de un servicio que abarca la limpieza de varios locales (recinto hospitalario del CHN con un total de 52.000 metros cuadrados, la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, tres centros de atención de Salud Sexual y Reproductiva y los locales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales) y sin embargo no se especifica en el pliego que la contratación deba ser por lotes".

Unzu ha asegurado que "este aspecto es de obligado cumplimiento puesto que la ley aprobada en el Parlamento pretende promover la participación de las pequeñas y medianas empresas". Por esta razón, la socialista ha pedido al Gobierno de Barkos que "explique los motivos para impedir que el contrato publicado no pueda dividirse en lotes" y ha exigido información adicional sobre esta licitación.

Los socialistas han reclamado la revisión del anuncio de contratación porque temen que el Ejecutivo foral "ya esté incumpliendo con la ley foral de contratos públicos". Además, han señalado que a lo largo de la legislatura el Tribunal de Contratos Públicos "ha anulado varios anuncios de contratos por estimar que el importe de licitación era inferior a los costes reales de contratación de los trabajadores que exigen los pliegos". Y según Unzu, "con los cálculos que manejamos sobre esta nueva licitación para los trabajos de limpieza del SNS podríamos encontrarnos en la misma situación".

Los socialistas han explicado que seguirán "vigilantes" en su labor de control de la acción del Gobierno foral. Así, Unzu ha asegurado que "trabajaremos para conseguir que el Ejecutivo Foral presente pliegos correctos que avalen las condiciones laborales de los trabajadores y que cumplan de manera correcta la ley de contratos públicos para garantizar la calidad tanto de los servicios contratados como de los trabajadores que prestan el servicio".

El PSN ha añadido que, "si el Gobierno de Barkos no cumple con la ley de contratos públicos", solicitará la anulación del pliego publicado.