El PSN dice que "buena parte" de los centros de inserción sociolaboral "podrían cerrar" por el nuevo sistema de ayudas

El portavoz socialista Samuel Caro.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 11:27

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSN Samuel Caro ha advertido de que "las modificaciones en las ayudas económicas para los Centros de Inserción Sociolaboral (CIS), que el Gobierno de UPN pretende introducir mediante decreto foral, podría llevar a buena parte de ellos al cierre".

Caro ha señalado, a través de una nota, que estos cambios "supondrán un perjuicio directo para un colectivo social especialmente vulnerable por la crisis, como es el de las personas en situación de exclusión social y el de los parados de larga duración mayores de 40 años".

"Mucho nos tememos que la sustitución de las ayudas económicas anuales por un sistema de convocatorias públicas creará incertidumbre en la continuidad de los proyectos y generará pérdida de puestos de trabajo en los CIS", ha asegurado.

El parlamentario ha expuesto que "hasta el 50 por ciento de los CIS existentes podrían verse abocados al cierre por los cambios de UPN en el sistema de ayudas económicas, según han señalado estos mismos organismos sin ánimo de lucro".

Por ello, el PSN ha solicitado la comparecencia "urgente" de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo.

En concreto, el parlamentario Samuel Caro pide al Ejecutivo que informe de "las consecuencias que los cambios tendrán para los beneficiarios y para la continuidad de los proyectos", así como de "las políticas alternativas que podrá en marcha y de las futuras convocatorias de ayudas y sus presupuestos con garantías de ejecución real".

Los once CIS existentes en Navarra, ha destacado el PSN, "han dado empleo a lo largo de este 2012 a más de 270 personas, según los datos facilitados por el propio Gobierno". Se trata de entes sin ánimo de lucro que facilitan la inserción laboral de personas en situación de exclusión social y de parados de larga duración y mayores de 40 años, durante un máximo de 3 años, tiempo en el que los preparan para su salida al mercado laboral ordinario.