El PSN dice que, tras conocer la información sobre el bloqueo de las sustituciones en el SNS, exigirán responsabilidades

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:24

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSN en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, María Chivite, adelantó hoy que, tras conocer y valorar toda la información relacionada con el bloqueo temporal de la partida de los contratos de sustitución del Servicio Navarro de Salud (SNS), exigirán responsabilidades al Gobierno. "El problema de la falta de gestión es grave y alguien se tiene que hacer responsable", opinó.

Chivite afirmó esta mañana en rueda de prensa que el bloqueo de la partida durante unos días se debe a la "nefasta gestión y nula planificación" del departamento de Salud. Y criticó que el "desfase del capítulo de Personal del Presupuesto del año pasado es de 26 millones de euros".

"Un mes después de haber acordado unas medidas y diez semanas después de haber aprobado el Presupuesto se bloquean unas partidas presupuestarias. Esto es un grave problema de gestión que viene de atrás y que la consejera ha sido incapaz de resolver", expuso la portavoz socialista.

Explicó Chivite que, por ello, han solicitado la comparecencia de la consejera de Salud en el Parlamento para que explique los motivos por los que se ha bloqueado la partida presupuestaria y añadió que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, también pedirá explicaciones sobre este tema al presidente del Gobierno, Miguel Sanz.

"Exigimos saber todos los datos y todas las medidas adoptadas, exigimos transparencia en este asunto", reclamó la representante socialista, quien opinó que "si en dos meses se ha gastado lo de dos años, con tres millones de euros no solucionamos absolutamente nada", dijo.

Chivite manifestó que, si el problema es que se ha presupuestado mal, se sienten "totalmente engañados" por la consejera de Salud. "Nosotros entendemos que el departamento de Salud debe saber cuánto se va a gastar en personal para todo el año, pero parece ser que no es así", censuró.

La parlamentaria criticó que desde Salud son "incapaces de reconocer que las cosas no se están haciendo bien" y que por lo tanto son también "incapaces en ponerse a trabajar en mejorarlas". Mostró además su preocupación la "falta de transparencia" del departamento de Salud.

"Venimos denunciando la mala gestión del departamento en numerosas ocasiones y desde luego el tiempo nos ha dado la razón", dijo, para censurar que no se sabe nada todavía de este asunto desde la Gerencia del SNS, "que al final es la responsable de la contratación del personal".

Chivite señaló que los ciudadanos tienen derecho a conocer en qué se está gastando el dinero "que es de todos". "Y el PSN va a trabajar en que la pésima gestión del departamento no afecte a la calidad de la atención, que es lo más importante", expuso.