Actualizado: lunes, 4 junio 2012 21:07

Afirma que UPN "ha roto el acuerdo de Gobierno" y pide conocer "la situación real de la economía" para "reformular el pacto"


PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PSN ha afirmado que el Gobierno de Navarra "está abocado a la ruptura" si UPN no le da "certidumbre en el ámbito económico", después de que el pasado viernes el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, anunciara un nuevo ajuste en las cuentas de Navarra de 132 millones de euros.

La Ejecutiva socialistas, reunida esta tarde, ha reiterado en un comunicado la petición hecha a UPN para que "no aplique la orden foral aprobada el pasado viernes por el consejero de Economía y Hacienda" y se ha resaltado la "necesidad de conocer la situación real de la economía de Navarra, como condición previa para la reformulación de un pacto de gobierno".

El PSN considera que "UPN ha roto el acuerdo de gobierno firmado por ambas formaciones el pasado 21 de junio, y que dice textualmente en su quinto punto, apartado segundo, que 'la acción del gobierno de Navarra ha de ser unitaria e inspirada en la mutua lealtad de todos sus miembros, estableciendo una política de consenso e integradora de todas las áreas de la acción de gobierno, con el objetivo de mantener la estabilidad política e institucional de Navarra'".

Según los socialistas, "este mismo punto concluye señalando que 'corresponde al Consejo de Gobierno definir por medios del diálogo y el consenso su posición respecto a los objetivos del programa de gobierno con una imagen y acción de gobierno unitaria, compartida, coordinada y coherente".

El PSN ha censurado que "UPN ha tomado la decisión unilateral de aprobar mediante una orden foral un recorte de 132 nuevos millones en los presupuestos de este año, un recorte firmado por el consejero de Economía en contra del criterio expreso y taxativo del PSN-PSOE". "Esta actuación de UPN ha abierto una crisis de gobierno que lleva al PSN a exigir certidumbres, especialmente en ámbito económico, y lealtad", ha agregado.

La Ejecutiva del PSN ha señalado que "esta exigencia responde más a una cuestión de principios que a una pura concreción de un recorte presupuestario, por importante que éste sea". "Sin esta certidumbre en el ámbito económico, el Gobierno de Navarra está abocado a la ruptura", concluye.