PSN dice que el proyecto de Presupuestos de Pamplona es "continuista y no ayuda a los que más lo necesitan"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 12:51

Pide a Yolanda Barcina negociar las cuentas municipales y las inversiones del Fondo Estatal de Sostenibilidad Local

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, afirmó hoy que no le "gusta" el proyecto de Presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno de UPN para 2010 y consideró que las cuentas son "continuistas, no aportan nada nuevo a la ciudad, no ayudan más a los que más lo necesitan, no mejoran en servicios para la ciudadanía, no generan ilusión y son francamente mejorables".

Esporrín afirmó en rueda de prensa que "la alcaldesa ha dicho que los Presupuestos están destinados a las personas y eso no se ajusta a la realidad", por lo que demandó a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que "acceda a negociar" tanto las cuentas municipales como las inversiones del Fondo Estatal de Sostenibilidad Local.

La portavoz socialista afirmó que ya realizó una oferta de negociación del fondo estatal a Barcina y ésta "contestó que si queríamos pactar estos fondos debíamos asegurarle la aprobación de los Presupuestos para 2010". "No compartimos esa manera de actuar, puesto que considerábamos darle un cheque en blanco a la alcaldesa y nos negamos rotundamente a este chantaje", aseguró.

Esporrín aseguró que el PSN "está dispuesto a negociar, queremos acordar, porque entendemos que Pamplona tiene que tener unos Presupuestos acordes con las necesidades actuales y porque consideramos que mediante nuestras enmiendas los podemos mejorar notablemente, pero no vamos a consentir ni tolerar que se nos pretenda chantajear de este modo".

La portavoz socialista no adelantó ninguna de las enmiendas que presentará el PSN al proyecto de Presupuestos, pero aseguró que la mayoría irán encaminadas al ámbito social.

En cuanto al contenido de las cuentas propuestas por el Gobierno municipal, por áreas, Maite Esporrín criticó que en Bienestar Social desciende, por ejemplo, un 15 por ciento la gestión de actividades sociales en atención a la mujer o un 18 por ciento el empleo social protegido.

En cuanto a Cultura, la portavoz socialista afirmó que disminuyen un 11 por ciento las transferencias a instituciones, cae un 12 por ciento el presupuesto para actividades en euskera y "no hay dinero destinado a nuevos programas que sirvan para mejorar la situación de la tan deteriorada candidatura a la Ciudad Europea de la Cultura 2016".

Respecto a Educación y Juventud, advirtió de una bajada global del 33 por ciento y criticó que "UPN vuelve a no apostar por la educación pública, porque baja 500.000 euros la partida de adecuación y modernización de instalaciones".

Además, entre otros capítulos, llamó la atención sobre una bajada del 14 por ciento en partidas para igualdad de oportunidades o un 26 por ciento en la asignación para gestión, promoción de empresas y pacto por el empleo.

FONDO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL

En la misma comparecencia, la portavoz socialista presentó los proyectos que el PSN quiere financiar a través del Fondo Estatal de Sostenibilidad Local, por el que se asignan al Ayuntamiento de Pamplona 21,3 millones de euros.

Con esa cuantía, el PSN propone invertir en medidas para priorizar el uso del transporte público frente al vehículo privado, en la cubierta del patio del colegio público San Jorge, apartamentos tutelados en Buztintxuri y Milagrosa, el parque meandro de Aranzadi, el edificio social de la piscinas de San Jorge, la habilitación de comedor social, un centro de día y civivox en la Chantrea, y un ascensor en Echavacoiz.

Además de estos proyectos, propone destinar parte del fondo estatal a medidas de gasto social para financiar personal y para mantenimiento de la escuela infantil de Buztintxuri y de las piscinas de San Jorge, gastos de funcionamiento del comedor social y financiación del Servicio de Atención a Domicilio.