El PSN dice que seguirá "arrimando el hombro para salir de la crisis", pero pide a UPN de Pamplona que "rectifique"

Actualizado: martes, 23 junio 2009 20:48

José Luis Izco afirma que si UPN no retira sus acusaciones al PSN, no habrá "posibilidad de dialogo institucional en el Ayuntamiento"

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, afirmó hoy que el Partido Socialista seguirá "arrimando el hombro en el conjunto de la Comunidad foral para salir de la crisis cuanto antes", aunque se refirió al caso concreto del Ayuntamiento de Pamplona para manifestar su apoyo al grupo municipal del PSN y exigir a UPN una rectificación por haber acusado a los socialistas de ir "de la mano de ANV".

José Luis Izco se pronunció en estos términos en una rueda de prensa que ofreció para valorar la situación generada en el Ayuntamiento de Pamplona y responder a las "graves acusaciones que UPN ha lanzado contra el PSN".

El dirigente socialista apuntó que la situación del Consistorio pamplonés "no es la ideal, porque el PSN apuesta por la estabilidad en todas las instituciones de la Comunidad foral", aunque añadió que "lo sucedido estos días responde a problemáticas locales, y ahí debe quedar circunscrito".

Aun así, Izco aseguró que "si el grupo municipal de UPN no rectifica en sus declaraciones sobre connivencia de socialistas con ANV, no hay posibilidad de diálogo institucional en el Consistorio pamplonés". Según el dirigente del PSN, Barcina "trata de utilizar el entorno de ETA una vez más para protegerse e impedir el legítimo derecho de quien está en la oposión de ejercer el control y la crítica de quien está en el Gobierno".

En su comparecencia de hoy, Izco descartó la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, pero insistió en que el grupo municipal de UPN "debe rectificar sus graves acusaciones" al PSN. "Ni hemos acordado ni acordaremos cuestión alguna con ANV; quien sostenga lo contrario, miente", añadió.

Por otro lado, quiso dejar claro que esta situación no pone en peligro la colaboración con el Gobierno de Navarra. "Que nadie tenga la tentación de poner en duda la actuación del PSN en el conjunto de la Comunidad foral", señaló.

Izco recordó que Barcina ha contado con el apoyo del PSN en asuntos de interés institucional para Pamplona, como los Presupuestos de 2008 y 2009. "Si fuese verdad que el PSN quisiera utilizar a ANV contra Barcina, esta ni siquiera habría llegado a la alcaldía", afirmó. "Reconocemos a Barcina que puede ser una aceptable alcaldesa, pero cuando habla de política supramunicipal sólo sabe generar desencuentros y crispación, mostrando una absoluta incapacidad", criticó.

Por último, aclaró que ni UPN ni PSN acuerdan nada con ANV, ni propician que se debatan sus iniciativas, "pero no se puede impedir que voten como estimen oportuno, por lo que no han sido pocas las veces que han coincidió en el voto ANV y UPN, y nadie ha acusado a UPN de votar conjuntamente con ANV".