PSN e IUN redactarán un texto contra ETA y lo abrirán al resto de grupos del Parlamento para cerrar un pacto

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:29

Los socialistas afirman que es "difícil" alcanzar un acuerdo entre todos, pero trabajarán por conseguir el "máximo consenso"

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSN e IUN acordaron hoy mantener una reunión para redactar un pacto contra el terrorismo con el objetivo de buscar después el apoyo al texto de "todas las fuerzas del Parlamento de Navarra", después de las críticas que habían lanzado Izquierda Unida y Nafarroa Bai al pacto que propuso hace dos semanas el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para evitar la apología del terrorismo en espacios públicos.

Así lo anunciaron el portavoz de IUN en el Parlamento de Navarra, Ion Erro, y el portavoz parlamentario socialista, Samuel Caro, minutos antes de la Mesa y Junta de Portavoces celebrada esta mañana.

Izquierda Unida había presentado la semana pasada un texto propio contra el terrorismo que debía ser analizado hoy en la Mesa y Junta de Portavoces. Sin embargo, este punto ha quedado pendiente para una próxima sesión. Ahora la idea de los dos partidos es redactar un texto conjunto y abrirlo al resto de grupos del Parlamento para tratar de cerrar un pacto unánime.

Caro reconoció que es "difícil" llegar a un pacto entre todos los grupos, pero aseguró que "el PSN está dispuesto a agotar todos los minutos y segundos necesarios para conseguir llevar el esfuerzo hasta el final y que sean todos los grupos los que se sumen al texto, que está en fase de borrador".

El portavoz socialista consideró que será "relativamente fácil" llegar a un acuerdo con IUN porque en los textos de ambos partidos "no hay casi diferencias". "Quizás hay matices diferentes, pero no existen diferencias fundamentales", añadió Caro.

En este sentido, afirmó que "el acuerdo para que IUN participe de lleno en la elaboración de ese pacto está prácticamente conseguido". En cuanto a Nafarroa Bai, el portavoz socialista indicó que esta formación "es quizás la que más dificultades tenga, a la vista de sus posiciones previas para poder incorporarse". "A ver si somos capaces de que Nafarroa Bai se sume al acuerdo", concluyó.

Por su parte, Ion Erro señaló que tratará de alcanzar con el PSN un pacto que "busque la unidad de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo, que sirva de lucha contra la violencia de ETA y que respete el pluralismo político existente en este sistema democrático".

A su juicio, el acuerdo presentado por el Gobierno de Navarra "tiene una clara intencionalidad política y partidista". Por ello, el parlamentario de IUN abogó por "romper con esa situación y buscar el máximo grado de acuerdo".

Así, Erro valoró que Sanz "no tenía ninguna voluntad de que fuera un acuerdo unánime, sino que buscaba rentabilizar políticamente determinadas situaciones con un tema tan grave como la violencia terrorista". Por ello, opinó que el presidente del Gobierno foral "demuestra que no está a la altura de las circunstancias". "Sanz debe buscar la unidad democrática y no la confrontación y una agresión con IUN", criticó.

Finalmente, Erro concluyó que la voluntad de IUN y PSN es "liderar este proceso desde los planteamientos de unidad y de respeto al pluralismo político para acabar con ETA".

UPN, NAFARROA BAI Y CDN

Por su parte, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, mostró su sorpresa por la presentación de otro texto contra el terrorismo por parte de IUN y argumentó que "cuando el Gobierno de Navarra anuncia que se va a elaborar un acuerdo para su debate, parece que no es lo más indicado presentar otro".

En este sentido, García Adanero señaló que por parte de UPN "hay voluntad de llegar a un acuerdo", pero criticó que "siempre será más adecuado que el texto que se presente sea el de un grupo que cuenta con 22 parlamentarios que el de un partido que cuenta con dos".

Además, recordó que cuando Sanz anunció el pacto, "IU criticó que no era el momento adecuado para presentarlo". "Parece que ahora ya es el momento adecuado", señaló.

En cuanto a la existencia de dos líneas de acuerdo, el portavoz regionalista valoró que "lo importante es poder converger en una". En este sentido, opinó que "es más fácil utilizar como base el texto presentado por el Gobierno foral, porque se parte de una mayoría".

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, declaró que su formación encuentra "algunos déficit" en el pacto que propuso Miguel Sanz. En concreto, indicó que "se habla de la violencia de ETA y no de la violencia de otros grupos, como el franquismo, cuyas consecuencias aún subsisten en nuestra sociedad".

Finalmente, el portavoz parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, abogó por "buscar el común denominador" a un acuerdo contra ETA, que "en ningún caso debe ser excluyente". "No debe ser un pacto contra nadie, sino contra el terrorismo, por lo que es necesario realizar un esfuerzo para concitar el máximo consenso", aseguró.

Aun así, Burguete aclaró que debe haber unos pilares fundamentales que cimenten el pacto, como "la unidad de los partidos democráticos, el respaldo social, la firmeza del poder judicial, o el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado".