El PSN de Pamplona ve "difícil" apoyar los Presupuestos de 2011 si no se ejecutan las enmiendas de su grupo en 2010

Maite Esporrín
EP/PSN
Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 13:54

Esporrín critica el "escaso cumplimiento" de las propuestas del PSN y dice "no" a la propuesta de Barcina de "reconsiderarlas"

PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha afirmado que "sería muy difícil" que su grupo apoyara los Presupuestos municipales de 2011 si no se da una "clara ejecución" de las enmiendas presupuestarias del PSN incorporadas en las Cuentas de 2010.

Esporrín ha señalado este lunes en rueda de prensa que su grupo está "muy preocupado" por el "escaso cumplimiento" de sus enmiendas a los Presupuestos de 2010 y ha asegurado que el PSN dice "no" a la propuesta de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de "reconsiderar" algunas de las enmiendas socialistas.

La portavoz socialista ha explicado que en una reunión mantenida con la alcaldesa la semana pasada, Barcina le transmitió su intención de "reconsiderar algunas de las enmiendas socialistas, sobre todo destinadas a inversiones, argumentando que el año que viene no se podrían pedir créditos, como en otros ayuntamientos de España".

A este respecto, Esporrín ha señalado que le "llama la atención" que "Barcina no conozca las leyes que su propio Gobierno de UPN está aprobando en el Parlamento". En concreto, ha destacado que "este año se aprobó una ley por la que se podrán pedir nuevos créditos para inversión siempre y cuando tengan la aprobación de Administración Local".

Esporrín ha insistido en que el "deseo" de su grupo sería poder apoyar el Presupuesto municipal de 2011, "pero siempre y cuando hayamos podido comprobar que las enmiendas de 2010 han sido realmente ejecutadas". "Si UPN no cumple con los acuerdos con el PSN, que se olvide del Partido Socialista. El PSN le plantará cara a Yolanda Barcina", ha añadido.

En su intervención, la portavoz socialista ha expuesto que sus enmiendas "fueron razonadas y razonables, acordes con las posibilidades que el Ayuntamiento tenía". Según ha defendido, "se establecieron en una situación de crisis económica y tuvieron una gran contención en gastos". Por ello, Esporrín ha afirmado que "se pueden ejecutar".

Además, ha asegurado que "no han disminuido los ingresos del Ayuntamiento de Pamplona". "Me da la sensación de que Barcina quiere disminuir el problema de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento de Pamplona a costa de nuestras enmiendas y eso nosotros no lo vamos a consentir", ha criticado.

Esporrín ha puntualizado que el PSN "no se va a oponer, si fuera necesario, a revisar alguna de las enmiendas, pero no la inmensa mayoría, como ha propuesto Barcina". Preguntada por qué propuestas estaría dispuesta a reconsiderar, ha señalado que "todas las enmiendas son importantes", aunque se podría estudiar la destinada al estudio para la cubrición de la plaza de toros.

Además, Esporrín ha destacado la necesidad de una de sus enmiendas, referida a la antigua escuela infantil de la Milagrosa, ya que, según ha indicado, hay 383 niños de Pamplona que se han quedado fuera de las escuelas infantiles, un 23,8 por ciento de las solicitudes registradas. "Queremos que se haga un proyecto de derribo y una nueva escuela infantil", ha señalado.

GESTIÓN DEL FRINGE FESTIVAL

Por otro lado, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado la "gestión" del Fringe Festival, una propuesta del grupo socialista. En concreto, ha afirmado que "alguno de los conciertos o improvisaciones han sido realizados en horarios y lugares poco adecuados", ya que, según Esporrín, "ha habido muy pocos espectadores" en algunos de estos eventos.

Además, ha resaltado que la directora de la Academia 'Pamplona, en clave de música' "no ha podido impartir las clases porque no se ha formado grupo de orquesta", algo que ha achacado a "una mala ejecución de nuestra enmienda, porque se ha presentado el concurso tarde y mal", ha censurado.

Por último, Esporrín ha criticado que el concierto de fin de curso tuvo lugar a una hora "totalmente inadecuada", a las 12.30 horas en el Palacio del Condestable. Así, según la portavoz municipal, "un gran número de espectadores que podían haber disfrutado del concierto no estuvieron presentes".