1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

PSN pide un acuerdo para que las cooperativas conserven el excedente de frutas y verduras para el Banco de Alimentos

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSN en el Parlamento de Navarra ha presentado este miércoles una moción en la que se insta al Gobierno foral a que "llegue a un acuerdo económico con las cooperativas agroalimentarias de Navarra para que éstas conserven en sus cámaras las frutas y verduras excedentes y destinadas al Banco de Alimentos y Colegios, suministrándolas de una manera periódica para llegar a todas las personas que lo necesiten, así como a los centros escolares".

En la exposición de motivos, la parlamentaria socialista María del Carmen Ochoa recuerda que "el Banco de Alimentos de Navarra no puede asumir toda la fruta y hortaliza que, en los últimos meses, se está retirando de los campos con el fin de aliviar los excedentes del mercado y evitar un hundimiento de los precios".

"El exceso de fruta se debe, en buena medida, al veto comercial impuesto por Rusia a las frutas y hortalizas europeas desde el pasado 7 de agosto, por lo que Bruselas concedió dinero para pagar a los productores por la fruta que no sacan al mercado", ha señalado Ochoa.

El Banco de Alimentos de Navarra, ha añadido, "está siendo su destino principal, pero el problema es que la entidad benéfica solo puede distribuir frutas y verduras frescas a 8.000 ciudadanos, apenas un 22 por ciento de los 36.000 navarros que, de forma habitual, reciben alimentos no perecederos".

Según la socialista, "la conservación de estos productos perecederos en las cámaras de las cooperativas agroalimentarias permitiría adaptar el ritmo de entrega a la capacidad máxima que el Banco de Alimentos tiene para su distribución". "Se evitaría con ello que el Banco de Alimentos tenga que rechazar el producto perecedero por falta de capacidad para su distribución antes de que se pierda", ha concluido.

Para leer más