El PSN pide que los alumnos de Magisterio adquieran capacitación para impartir la docencia en lengua extranjera

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 18:27

Los socialistas dicen que este modelo educativo "ya debería estar consolidado en Navarra" porque supone un pilar esencial"

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Navarra ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra por la que insta al Gobierno de Navarra a acordar, junto con la Universidad Pública de Navarra, convenios y medidas de colaboración para que las personas que se incorporen a los estudios de Magisterio a partir del curso 2008-2009 puedan adquirir la competencia lingüística exigible para impartir docencia en lengua extranjera.

La portavoz parlamentaria en la comisión de Educación del PSN, María Victoria Arraiza, señaló en un comunicado que "el PSN pretende reforzar la educación pública con la implantación de este modelo bilingüe de lengua extranjera, el cual ya tendría que estar consolidado en Navarra".

De esta forma, "se responde a las necesidades del sistema educativo actual en lo concerniente a la enseñanza en lenguas extrajeras", dijo Arraiza. El próximo curso serán 14 los centros educativos que cuenten con este sistema educativo, "lo cual hace que la formación inicial del profesorado en esta materia sea una cuestión esencial", añadió.

Arraiza destacó que "la implantación de modelos bilingües con una lengua extranjera es un importante reto para el sistema educativo de Navarra". En el curso escolar 2008-2009, cinco escuelas públicas más se sumarán a este proyecto de mejora e innovación para los niños que se incorporen a 1º de Educación Infantil. A su vez, los centros que iniciaron este modelo el curso pasado impartirán el modelo bilingüe en 1º y 2º de Educación Infantil.

Los colegios públicos que iniciaron el modelo British con antelación han incluido este sistema en la totalidad de sus cursos de Educación Primaria, solicitando la extensión del mismo a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, para que el alumnado pueda continuar con este modelo en los Institutos.

Según declaró la socialista "esta situación deja constancia de la necesidad de docentes cualificados para impartir enseñanza en lengua extranjera". "Este modelo de docencia en inglés va a aumentar de forma exponencial año a año y, por tanto, la Administración e Instituciones Educativas tienen que estar preparadas para garantizar la formación óptima del profesorado", afirmó.

Asimismo, María Victoria Arraiza se refirió al programa docente de la titulación de Magisterio, que el próximo curso ofertará 55 plazas más que el año pasado, ascendiendo la oferta a 450 plazas. "Si los estudiantes que se incorporan a los estudios de Magisterio en la UPNA terminan la carrera con el nivel exigido en lenguas extranjeras para impartir docencia, estaremos formando a profesionales que responden a las necesidades de nuestro sistema educativo en el medio y largo plazo, sin esperar a que se incorporen a la docencia para ser formados", dijo.

La parlamentaria socialista resaltó esta iniciativa como una de las "más prioritarias" dentro de las propuestas socialistas en materia de educación. En la misma línea señaló que "junto con las medidas de formación continua para los maestros que ya imparten docencia en las etapas de Educación Infantil y Primaria, la formación inicial debe recibir una atención especial".

Por último, María Victoria Arraiza reseñó los recursos y centros en los que debe apoyarse esta iniciativa. "Contamos con la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, pero también con el centro de aprendizaje de idiomas de la UPNA". "Además pueden facilitarse estancias en el extranjero a lo largo del tiempo de estudios y desarrollar actividades de inmersión en otros países", concluyó.