PSN pide transporte gratuito para pacientes que deban acudir a Pamplona

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 12:57

PAMPLONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción por la que insta al Gobierno foral a que ponga en marcha un sistema de transporte entre hospitales, gratuito y adaptado, para que todos aquellos pacientes que tengan que recibir tratamiento médico o consulta en un centro hospitalario de Pamplona puedan trasladarse sin coste.

Junto a esta moción, el PSN ya registró recientemente una segunda iniciativa en la que se instaba al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo en la que se aborde un nuevo modelo de gestión y de organización del transporte sanitario.

En relación a la primera moción, según recordó la portavoz socialista en la comisión de Salud, María Chivite, "cada día muchos ciudadanos de la comunidad se ven obligados a desplazarse por sus propios medios, con el coste adicional que ello implica, desde otras zonas de Navarra como la Ribera o Estella hasta los centros hospitalarios de Pamplona para recibir diversos tratamientos como radioterapia, quimioterapia o para acudir a la consulta de un especialista, debido a que en sus hospitales de referencia comarcales no existen estos servicios".

La parlamentaria socialista apuntó "que el simple hecho de vivir en zonas alejadas de Pamplona no debe convertirse en un inconveniente para la prestación de un servicio sanitario de calidad y en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía de la comunidad foral".

Para María Chivite, "la solución a este problema para muchos ciudadanos no sería muy costosa para la Administración, por ejemplo, con la simple habilitación de un servicio de transporte gratuito y adaptado a estos pacientes, entre los hospitales comarcales de Estella y Tudela y la zona hospitalaria de Pamplona".

La segunda de las mociones también hace referencia a la sanidad y tiene que ver con el transporte, ya que el PSN ha presentado una iniciativa por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo para estudiar un nuevo modelo de gestión y organización del transporte sanitario en Navarra.

En la justificación de la propuesta María Chivite destaca que "Navarra cuenta actualmente con un modelo de transporte sanitario totalmente privatizado que no ha sido actualizado desde los años noventa, a pesar de que la mayoría de la comunidades autónomas de nuestro país cuentan con un modelo mixto, el cual normalmente asigna el transporte no urgente a la empresa privada, dejando como encargado del transporte urgente a la empresa pública".

Chivite consideró que "es hora de revisar la situación del transporte sanitario en Navarra mediante una reflexión conjunta de la Administración sanitaria y agentes implicados como UTESNA o los sindicatos mediante la constitución de dicha mesa para un nuevo modelo de gestión y organización".

"Una ciudadanía cada vez más demandante y exigente con los servicios prestados nos obliga a la búsqueda de la eficacia, analizando y mejorando constantemente para implantar las mejores prácticas posibles, con el objetivo de prestar el mejor servicio, en este caso en cuanto al transporte sanitario", afirmó la parlamentaria socialista.