PSN presenta 297 enmiendas por valor de 181 millones a los Presupuestos de Navarra

La secretaria general del PSN, María Chivite
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 11:43

Chivite dice que las propuestas de los socialistas son "sociales, de progreso y alineadas con las preocupaciones de la gente"

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha presentado 297 enmiendas por valor de 181 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019 al considerar que la propuesta del Gobierno foral "adolece de ambición, sirven para gestionar el día a día pero no diseñan el futuro de la Comunidad foral".

Así lo ha señalado en rueda de prensa la secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha afirmado que aunque el Ejecutivo "debe atender las necesidades del día a día, hay que ser más ambiciosos y los Presupuestos tienen que ir diseñando el futuro de Navarra, los nuevos servicios y la atención a las nuevas necesidades que van surgiendo".

Por ello, ha señalado que se trata de un proyecto de Presupuestos que deja "fríos" a los socialistas por su "falta de ambición" y "sin inversiones". "Es un proyecto de supervivencia, del gasto corriente y de funcionar el día a día", ha expuesto la líder de los socialistas navarros.

Según ha detallado, con sus 297 enmiendas los socialistas "respetan el techo de gasto" y no plantean aumento de gasto y ha defendido que sus propuestas son "fundamentales" para "impulsar, modernizar y anticiparnos a las nuevas realidades, demandas y modelos de gestión que tenemos que implantar en la Administración".

Asimismo, sobre la reunión que mantendrá con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, prevista el próximo miércoles, 28 de noviembre, Chivite ha avanzado que en el encuentro trasladará a la jefa del Ejecutivo foral "cómo vemos los Presupuestos y dónde entendemos que hay que hacer especial hincapié" con un actitud de "sumar y mejorar".

"Veremos a ver qué es lo que ocurre, aunque podemos anticipar que el cuatripartito como ha venido haciendo a lo largo de toda la legislatura votará en un 99% de los casos en contra de nuestras enmiendas, no tanto por el contenido sino simplemente porque vienen del Partido Socialista", ha expuesto Chivite, que ha calificado esta actitud como "un error".

En cualquier caso, ha incidido en la idea de que la intención de su partido es "proponer" con "una actitud proactiva, de suma e intentar sacar adelante nuestras propuestas, que son sociales, de progreso y alineadas con las preocupaciones de la gente".

LAS ENMIENDAS

La secretaria general del PSN ha detallado algunas de las enmiendas presentadas por su partido a los Presupuestos y, en concreto, ha explicado que al departamento de Desarrollo Económico han dirigido 37 enmiendas. Según ha indicado, han hecho "especial hincapié" en lo relativo a la I+D "intentando subir el presupuesto hasta los 50 millones de euros y por lo menos superar esa barrera al menos del 1%".

En materia de infraestructuras, los socialistas han realizado una apuesta "importante" por el Tren de Altas Prestaciones y, en este sentido, Chivite ha remarcado que el Gobierno foral "también tiene que demostrar esa apuesta por el tren, que no ha demostrado hasta ahora con los proyectos que tiene que ir desarrollando". "El Ejecutivo no ha querido mojarse en toda la legislatura", ha sostenido.

En cuanto a empleo, "el gran fracaso de la legislatura al no llegarse a acordar un Plan de Empleo en el marco del diálogo social", la dirigente socialista ha considerado "lamentable el descenso presupuestario del Servicio Navarro de Empleo" y, por ello, ha explicado que sus enmiendas inciden en cuestiones "tan esenciales" como incentivos a la contratación de parados de larga duración o jóvenes. En total, el PSN ha presentado 48 enmiendas al presupuesto del Departamento de Derechos Sociales.

Respecto al Departamento de Hacienda, Chivite ha indicado que las dos enmiendas del PSN buscan aumentar el presupuesto para la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, además de crear el servicio del defensor del contribuyente y la recuperación del IRPF retenido a las madres navarras.

Asimismo, los socialistas han presentado 58 enmiendas en Educación para, entre otras cuestiones, la escuela rural, el plan estratégico para la escuela pública, aumentar la partida de las becas o infraestructuras; mientras que son 16 las enmiendas que han registrado al presupuesto para corregir "la dramática falta de inversión, que baja un 41%".

También han presentado una enmienda dirigida a la implantación del grado de Medicina en la UPNA, ya que "si bien es verdad que está contemplado en el plan plurianual lo que tiene que ver con el pago de las nóminas para el personal docente, el grado no es sólo los profesionales que van a dar clase, es la inversión en infraestructuras y equipamiento".

Además, los socialistas han registrado 21 enmiendas dirigidas al departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia; 33 al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; 63 al Departamento de Cultura, Deporte y Juventud; y 19 al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.