PSN presenta 31 medidas anticrisis por 30 millones de euros para autónomos, pymes, investigación y apoyo industrial

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 12:41

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, presentó hoy un paquete de 31 medidas anticrisis para la generación de actividad económica, la incentivación del consumo y la inversión, y el fomento y la mejora de la empleabilidad de las personas. El valor total de las medidas rondaría los 30 millones de euros.

Entre esas propuestas, se incluyen medidas de apoyo a autónomos, como retrasar el pago del IVA de las facturas cobradas hasta el momento de su cobro definitivo; ayudas para la investigación aplicada en las universidades navarras; creación de una agencia para la financiación de la actividad empresarial; un nuevo plan renove para maquinaria industrial para pymes y micropymes, o fomento de la contratación de desempleados en Renta Básica por las Administraciones Locales.

Roberto Jiménez aseguró que la crisis económica es "el mayor problema que tiene la sociedad" y señaló que el objetivo de su nuevo paquete de medidas es "paliar la situación del desempleo, siendo conscientes de que la solución tiene que venir desde perspectivas mucho más globales, pero no por eso debemos dejar de tirar del carro". "Nosotros los primeros estamos dispuestos a tirar del carro para salir de esta situación", aseguró.

El secretario general del PSN explicó que a lo largo de la mañana enviará a los grupos políticos, a los agentes económicos y sociales y al Gobierno de Navarra este paquete de medidas económicas, y aseguró que está "en disposición de negociar con todos los grupos, de hablar, de mejorar, de sumar, al igual que con el Gobierno de Navarra, porque es quien lo tiene que ejecutar".

El dirigente socialista afirmó que "si el Gobierno es fiel a sus palabras, aceptará las medidas de buen grado, estará dispuesto a negociarlas de buen grado, porque el Gobierno tiene que tener un especial interés en salir de esta situación, porque es el máximo responsable de la situación de Navarra, y todo lo que sea recibir propuestas de un partido que quiere tirar del carro lo tiene que recibir con el mejor espíritu".

La financiación de estas propuestas se obtendría a través de las partidas por valor de unos 42 millones previstas en los Presupuestos Generales de Navarra para medidas anticrisis y cuyo destino todavía no se ha concretado.

Entre las 31 medidas, además de las ya citadas, el PSN propone el fomento de ayudas para la incorporación en pymes y micropymes de sistemas de gestión de reducción de costes en proceso, así como incorporación de programas de gestión y fomentos del software libre. Igualmente, se contempla la bonificación de intereses de préstamos empresariales para inversiones en I+D+i en pymes y micropymes (hasta un punto) y pago del seguro de cobertura del tipo de interés.

Además, apuesta por la creación de una Red de Promotores de Negocio Nacional e Internacional y por el fomento de programas de internacionalización empresarial.

Por otra parte, el PSN propone la activación de itinerarios de inserción sociolaboral y mejora de la empleabilidad, con atención preferente a los desempleados mayores de 45 años, así como ayudas a Centros Especiales de Empleos y Centros de Inserción Sociolaboral para mantenimiento del empleo.

MEDIDAS EN VIVIENDA Y COMERCIO

En otros capítulos de su propuesta, el PSN plantea también la mejora de las condiciones y el tratamiento fiscal para los nuevos contratos de alquiler, implemento de ayudas en el ámbito de rehabilitación para personas dependientes y mayores de 65 años y la firma de un convenio específico entre entidades financieras y Gobierno de Navarra para la compraventa de viviendas y mejora del seguro de garantía de préstamos hipotecarios para VPO.

Plantea igualmente un plan de modernización del pequeño comercio, un Plan Renove Muebles Hogar, un plan de fomento de compra de vehículos de emisión cero, financiación al cien por cien sin intereses de títulos de máster para desempleados, nuevos ciclos formativos dentro de FP para sectores emergentes y un complemento de mejora de Becas Erasmus.