27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

PSN presenta 40 enmiendas a los presupuestos municipales de Pamplona por un importe de 5.155.000 euros

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha presentado un total de 40 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona por un importe de 5.155.000 euros. La portavoz socialista en el Consistorio, Maite Esporrín, aseguró esta mañana que si son apoyadas "en su mayoría" por el Gobierno municipal, mañana votarán favorablemente en el debate de Presupuestos.

Socialistas y regionalistas se reunirán a lo largo del día de hoy para alcanzar un acuerdo definitivo en torno a los presupuestos. Esporrín reconoció que desde UPN han sido "receptivos" con las peticiones de su partido, pero aclaró que todavía no les ha confirmado que vayan a apoyarlas todas.

La portavoz socialista destacó que desde su formación han hecho un "esfuerzo real de ajuste" a la hora de elaborar las enmiendas para que puedan ser asumidas por el equipo de Gobierno. Además, mostró su preocupación por la financiación del Ayuntamiento, ya que, según dijo, la alcaldesa, Yolanda Barcina, "tiene contraidos unos créditos que tiene que terminar de pagar en 2029".

Esporrín explicó que con las enmiendas presentadas por su formación han intentado llegar "a todos los barrios de Pamplona, especialmente, los más necesitados". Con ellas, quieren conseguir "una ciudad mejor, más solida y solidaria" y que "atienda a las necesidades de las personas". Además, quieren que se "aporte" cultura a la ciudadanía y que Pamplona "mejore su posición como candidata a Ciudad Europa de la Cultura en el 2016".

Entre las enmiendas presentadas por el grupo socialista se encuentran partidas destinadas para la urbanización y rehabilitación de las casas del camino de Sarriguren, la construcción de un centro socio-cultural en el barrio de la Milagrosa, el proyecto de elaboración del parking del Labrit, la cubierta del poliderpotivo de las instalaciones de Aranzadi, así como un proyecto de elaboración de apartamentos tutelados en la Rochapea.

Asimismo, desde el PSN plantean la compra y adecuación del antiguo parvulario de San Jorge para desarrollar un inmueble dotacional en la instalación, la creación de un bar-restaurante en la Ciudadela, ayudas a la rehabilitación de viviendas en Santa María la Real y continuar con la rehabilitación de las casas y aceras del grupo Urdánoz.

Además, proponen que se destinen 200.000 euros para ofrecer varios conciertos de música clásica, 12.000 euros para la Federación de Coros, 200.000 euros para AEDONA, 21.000 euros para el programa de bertsolaris, 20.000 euros para una exposición fotográfica en el Condestable y 6.000 euros para el plan comunitario del Casco Viejo.

Por último, preguntada por si su formación apoyará algunas de las enmiendas de Nafarroa Bai, Esporrín aseguró que "en la medida de lo posible" le gustaría poder apoyar alguna de las propuestas nacionalistas, aunque precisó que "si finalmente existe un compromiso con UPN de un pacto global", no pueden someter al Ayuntamiento "a un endeudamiento extraordinario".