8 de marzo de 2021
1 de marzo de 2014

PSN presenta una declaración institucional para rechazar "la reforma legal del PP y UPN contra la Justicia Universal"

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha presentado una declaración institucional, que se votará en la Junta de Portavoces del Parlamento foral de este lunes, para que el Legislativo navarro exprese su "frontal oposición" a la "reforma legal impulsada en el Congreso por el PP, con el único apoyo de su socio UPN, para acabar con el principio de Justicia Universal".

En la propuesta de declaración institucional presentada por los socialistas navarros se señala que esta decisión supondrá "un grave atropello a los derechos humanos", por lo se pide su "inmediata retirada".

El texto recuerda que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 27 de febrero, a propuesta del PP y con el voto a favor de UPN, una proposición de ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, con efecto retroactivo, e introduce nuevos límites al principio de Justicia Universal, eliminando o limitando la persecución de delitos de lesa humanidad, reconocidos por el derecho internacional.

En este sentido, en la iniciativa del PSN se advierte de que "cuando esta proposición se apruebe definitivamente, los jueces sólo podrán intervenir si el procedimiento se dirige contra un español o un ciudadano extranjero residente en España" y se califica como "inadmisible" que esta ley "se pretenda aplicar con carácter retroactivo, puesto que atenta contra la tutela judicial efectiva y vulnera claramente los derechos constitucionales de las víctimas, además de chocar frontalmente con los principios recogidos en el artículo 9.3 de la Carta Magna".

Finalmente, se indica que la modificación de esta ley conllevará que algunos asuntos en los que la justicia española está trabajando tendrán que ser cerrados. Se cita, por ejemplo, el caso Couso, cámara y reportero gráfico español que murió durante la invasión de Irak de 2003 a causa de los disparos de un carro de combate estadounidense contra el Hotel Palestine de la capital iraquí, en el que se encontraba trabajando.

Otros procesos en curso que se cerrarán, remarca el PSN en la propuesta de declaración institucional, son el relativo al genocidio en el Tíbet, las torturas en Guantánamo, el genocidio en el Sáhara, Guatemala y Ruanda, o la persecución por delitos de ablación en África y Oriente Medio, entre otros.