PSN presenta una proposición de ley para invalidar las cláusulas que excluyen en contratos privados a enfermos de sida

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 12:21

PAMPLONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha presentado en el Parlamento una proposición de ley foral con el objetivo de que no tengan validez en los contratos privados todas aquellas cláusulas que excluyan a las personas portadoras del VIH/Sida y de otras enfermedades. Concretamente, la proposición de ley modifica algunos apartados de la ley foral 7/2006, de 20 de junio, de defensa de los consumidores y usuarios. El PSN ha solicitado que, por su "sencillez jurídica", la iniciativa se tramite ante el pleno de la Cámara por el sistema de lectura única.

El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, José Javier Monzón, ha afirmado en un comunicado que "la libertad para establecer pactos, que reconoce el derecho privado a las partes, no puede ser empleada como una cobertura para discriminar a colectivos de la vida social por el hecho de tener una enfermedad".

En este sentido, Monzón ha recordado que "la exclusión de colectivos y personas, establecida de plano e impuesta por una parte a la otra, debe ser considerada contraria al elemental principio de igualdad que proclaman los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, norma que vincula tanto a los poderes públicos como a todos los ciudadanos".

"La libertad civil o la autonomía de la voluntad encuentran sus límites en la Ley, en la dignidad de la persona y en los derechos de los demás, entre ellos los inherentes a la personalidad y a la mencionada dignidad, valores que consagra el artículo 10.1 de la Constitución", ha agregado.

Javier Monzón ha explicado que en las últimas semanas, distintas asociaciones, organizaciones, colectivos e instituciones públicas, entre ellas, el Defensor del Pueblo de Navarra, han denunciado y calificado de discriminatorias las cláusulas contenidas en algunos negocios jurídicos, en cuya virtud se excluyen de determinadas prestaciones y servicios a personas portadoras del VIH/Sida, "llegando a ser, en la mayoría de las ocasiones, la única enfermedad que se identifica de forma explícita e individual". "Esta exclusión ha producido, además, consecuencias que impiden a las personas afectadas el normal ejercicio de sus derechos constitucionales", ha censurado.

Según ha explicado el portavoz socialista, la proposición de ley que presentan contiene un artículo único que hace referencia a la inclusión de una nueva disposición adicional a la actual ley foral de consumidores y usuarios por la que se declara la invalidez e ineficacia, en el ámbito territorial y competencial de la Comunidad Foral, de todas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por ser esta portadora del VIH/Sida o ser seropositiva de este virus; se recoge por otro lado que tampoco será válida, jurídicamente, la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que sea portadora del VIH/Sida o que sea seropositiva de este virus.

Además, ha detallado Monzón, "se incluye una remisión al Gobierno de Navarra y las restantes administraciones y poderes públicos para garantizar lo establecido en esta ley y velar por su cumplimiento de forma especial y efectiva".

La iniciativa del PSN concluye también obligando al Ejecutivo Foral a presentar, en el plazo de un año, un proyecto de ley foral para determinar su aplicación a otras enfermedades que pueda considerarse que producen los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas.

Leer más acerca de: