PSN recuerda que Batasuna es una organización ilegal y pide "respeto al Estado de Derecho" tras la detención de Barrena

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 12:51

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, recordó hoy que "Batasuna sigue siendo una organización ilegal que no condena la violencia y terrorista, y mantiene una posición desafiante a la democracia", y pidió "respeto al Estado de Derecho" tras la detención de los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia.

Chivite rechazó así en un comunicado "las afirmaciones de que las actuaciones judiciales y policiales formen parte de una estrategia de represión" y pidió "apoyo de todas las fuerzas democráticas legales a la justicia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista".

El dirigente socialista negó a Batasuna "su autodenominación como izquierda abertzale ya que la izquierda no puede justificar ni utilizar la violencia como instrumento político, ya que entre sus principios básicos está la paz, la libertad y el respeto a la vida y a los derechos humanos".

Chivite afirmó que "los socialistas seguirán trabajando para prevenir e impedir atentados, para perseguir a quienes los cometen y para evitar que ninguna fuerza política los aliente o justifique" e hizo un "llamamiento a todas las fuerzas políticas, especialmente a Nafarroa Bai, para mantener la unidad de los demócratas".

"En democracia", dijo Chivite, "hay espacio para las ideas y para los partidos que respeten sus principios y valores y no lo hay para quienes por la fuerza del terror pretendan alterar la paz y romper la convivencia".