PSN registra dos mociones para que en Navarra se practiquen abortos y se retire el recurso contra la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 20:36

PAMPLONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista registró ayer dos mociones a través de las cuales propone que en Navarra se puedan practicar abortos y que el Gobierno foral retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley de Dependencia.

Así, en la primera de las mociones se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha, antes del 31 de diciembre de 2007, en la Comunidad Foral, "todas las medidas necesarias y adecuadas, tanto técnicas como humanas, para la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo, dentro de los supuestos contemplados en la ley, para que las mujeres puedan ejercer ese derecho siendo atendidas en la sanidad pública Navarra".

Según señala el texto presentado por el grupo socialista, la Ley Orgánica 9/1985, de 5 de julio, establece los supuestos para una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y detalla las circunstancias que concurren para una IVE.

"Después de más de veinte años desde la entrada en vigor de la citada ley, Navarra sigue siendo una de las comunidades donde no se da respuesta, desde la sanidad pública, a este derecho", indica la moción, y añade que a las mujeres no se les practica abortos en Navarra, dentro de los supuestos contemplados en la ley, "porque no ha habido voluntad política del Gobierno de Navarra".

Las mujeres navarras que se encuentran ante la circunstancia de tener que interrumpir su embarazo, por las diferentes causas recogidas en la precitada Ley Orgánica, "siguen siendo derivadas a otras comunidades autónomas, en concreto a centros de Zaragoza, Madrid y Bilbao".

Así, indica que las navarras "son tratadas de forma desigual" en relación con el resto de mujeres de otras comunidades autónomas ante el mismo supuesto.

El grupo parlamentario socialista cree que se deben de realizar "todos los esfuerzos políticos para dar una respuesta satisfactoria y de normalidad a una situación legal, real y hasta única que ocurre en nuestra Comunidad foral y para acabar con estas situaciones incomprensibles en pleno siglo XXI".

LEY DE DEPENDENCIA

La otra moción presentada por el grupo socialista tiene que ver con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Navarra contra la Ley de Dependencia.

Así, se solicita la convocatoria de la Junta de Cooperación Navarra-Estado para resolver "la controversia" y por ende la retirada del citado recurso. El PSN "da cumplimento a lo manifestado en el Debate de Investidura y queda a la espera de que el presidente del Gobierno de Navarra dé cumplimiento a lo expresado ese mismo día en Sede Parlamentaria", añade el texto.

La Ley Estatal 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia aprobada finalmente, tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos en las leyes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado español.