El PSN registra su propuesta para crear la ponencia contra la corrupción

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 11:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario socialista ha presentado en el registro de la Cámara Foral una propuesta de acuerdo para la creación de una ponencia en la que "se trabajen las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios que vayan orientadas a la lucha contra la corrupción y medidas que sean efectivas para prevenir y castigar políticamente las diferentes casuísticas de corrupción".

   La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento debatirá y votará esta iniciativa previsiblemente este próximo lunes, según ha informado el PSN en un comunicado.

   En concreto, el PSN propone que la ponencia parlamentaria aborde el estudio de, al menos, estas 8 cuestiones concretas: suprimir el aforamiento a parlamentarios y miembros del Gobierno; limitar los mandatos de los cargos electos; publicidad de los defraudadores fiscales; imposibilitar a empresarios corruptos concurrir a los procesos de contratación pública; desarrollar la Ley Foral de Transparencia; elaborar un código de conducta de los cargos públicos y altos cargos; regular los "grupos de presión" y de otros grupos que puedan influir en la elaboración de las leyes, y supervisar y verificar las declaraciones de actividades y bienes por parte de los parlamentarios.

   En la exposición de motivos, se señala que "la percepción que la ciudadanía tiene de los/as políticos/as es insoportable y hay necesariamente que revertirla para que perciban claramente que la política está al servicio de los ciudadanos/as y que ningún político/a corrupto/a va a tener el amparo de ningún organismo ni va a continuar ejerciendo más su labor anti política ni anti ciudadana".

   Se define como corrupción "la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar".

   "La corrupción -se añade- ha ocupado la atención de la sociedad española por desgracia con más intensidad si cabe en los dos últimos años, cuando más sufrían la crisis miles de familias en nuestro país".

   Se expone que la corrupción política "ha sido una constante desde la aprobación de la Constitución española de 1978 hasta nuestros días, pervirtiéndose el sistema democrático y debilitándose la confianza de la Sociedad en sus representantes públicos".

   En este sentido, se recuerda finalmente que "los casos de corrupción política en España se reflejan, en 2014, en unas 1.700 causas y más de 500 imputados (de los cuales 20 han entrado en prisión)". "En 2013, según el Consejo General del Poder Judicial, en España había 1661 casos de corrupción", concluye.